Julio Dely: «Ya hemos hablado de futuro y de seguir dándole forma a este proyecto.»

Julio Dely: «Ya hemos hablado de futuro y de seguir dándole forma a este proyecto.»

(Imagen archivo cortesía AES Sports Images)

Declaraciones de Julio César Dely Valdés, director técnico del Árabe Unido, tras el empate sin goles, y la eliminación ante CD Universitario.

El tiempo le terminó dando la razón a la decisión del Deportivo Árabe Unido sobre darle continuidad a Julio César Dely Valdés, pese a que los torneos anteriores no fueron buenos para el Árabe Unido, y más el anterior que una vez finalizado, ya el equipo tenía un plan a seguir en este semestre donde se hizo una pretemporada temprana, se tuvo una captación de talentos en varias regiones de la provincia de Colón.

Algo que le hacía mucha falta al equipo era la presencia de jugadores de experiencia y que transmitieran ambición por competir, por eso el equipo terminó reforzándose con el regreso de jugadores como Abdiel Macea, Francisco Vence, y Shaquille Coronado, además de otros que destacaron en otros clubes, como en su momento lo fue Ángel Caicedo con el Herrera FC.

Esta vez el Árabe Unido que regresó a una semifinal luego de 3 años, se encontró con un duro obstáculo que no pudo superar, el Club Deportivo Universitario, que valientemente cerró la serie con un empate que le alcanzó para ser finalista.

 

Esto fue lo que comentó Julio César Dely Valdés a los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva, luego del partido.

 

BD: Se dio todo hasta el final, lastimosamente no entró ese gol que hubiera nivelado las esperanzas de uno y otro equipo.

JD: “Efectivamente, no entró, no porque no lo intentamos, sino porque a veces la pelota es necia, y hoy ha sido un día de esos. Hay que felicitar a Universitario porque le bastó con el gol del partido de ida y con el esfuerzo que hicieron en la vuelta. Nosotros hemos sido tal vez, en el trámite del partido algo superior a ellos, pero tenían esa ventaja del gol en el partido anterior.”

 

Lo que respondió al ser preguntado sobre si notó ansiedad en sus jugadores

JD: “Estos partidos muchas veces también generan algo de ansiedad por ser un partido de eliminatoria y estar en desventaja, aunque sea por la mínima, puede generar ese tipo de situaciones en los futbolistas.”

“En la primera parte fallábamos unos pases fáciles, ellos en los primeros 25 minutos estuvieron bastante bien plantados en el campo, trataban de agrupar mucha gente en campo contrario, teniendo algunos saques de bandas largos y tiros de esquina, que son puntos fuertes del Universitario y hemos sabido contrarrestarlo bien; pero luego nosotros estuvimos mucho mejor, empezamos a sentarnos mejor en el campo. Jugar más tiempo en campo contrario genera alguna situación de peligro, y la segunda parte sí fue del Árabe Unido.”

 

BD: Algunas polémicas por posibles penaltis durante el partido, ¿qué tiene que decir al respecto?

JD: “Hubo dos episodios de posibles penaltis en el área de Universitario. A mí desde el banquillo, la de Villalobos me parecía que posiblemente era penal, y en este tipo de partidos con lo que se estaban jugando los equipos y con todo lo trabajado para conseguir los objetivos, un arbitro con la experiencia de Jafeth no puede fallar. Tengo que analizar las jugadas bien para saber si es penalti o no.”

 

BD: Sorprende un poco el bajón que han tenido jugadores como Ángel Caicedo, también rescatar de pronto a un Jaime Harrison que mejoró con respecto al torneo pasado, y cómo la experiencia de otros jugadores ayudase a levantar al equipo.

JD: “Ángel en el inicio del torneo ha estado a un nivel altísimo, y luego en los últimos partidos, más o menos desde el de Potros hacia acá ha bajado mucho el nivel futbolístico que tenía y que nos aportaba cosas.

En este tipo de partidos uno tiene que intentar poner a los mejores, o a los que están en el mejor momento. Por otra parte, hemos intentado rotar en la convocatoria con algunos que no estaban iniciando los partidos, rotando entre 3 a 4 jugadores, y esta vez le tocó a Ángel, le tocó a “Caliche” (Carlos Small), Jacjac Cruz, en su momento le tocó a Bristán y esta vez le tocó ser titular.

Hemos intentado usar el sentido común y hoy se decidió que los 21 convocados eran los mejores posibles para nosotros.”

 

Lo que respondió al recibir la pregunta sobre el marco de público que se vio para la vuelta.

JD: “Nosotros en el torneo anterior antes de los partidos mirábamos a la tribuna y era triste verla vacía. Decíamos que esto tenía que cambiar y que el Árabe Unido representa lo que hemos visto a lo largo de este torneo, ser un equipo protagonista, llegar a las instancias finales y tener tribunas llenas.”

 

BD: ¿Se puede dar por hecho la continuidad de Julio César Dely Valdés viendo que el proceso valió la pena por todo lo que se pasó y lo que se hizo en pretemporada?

JD: “Sí, de hecho ya hemos hablado de futuro y de seguir dándole forma a este proyecto, además de cabida los jugadores jóvenes que han tenido un buen nivel. Hay otros jugadores que tenemos en la Liga Prom que van a iniciar con nosotros la pre-temporada, y que son incluso más jóvenes, pero creo yo que tienen nivel para jugar poco a poco en primera división; esa es la idea del Árabe Unido.”

 

 

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.