Julio Infante: “La sensación del descenso nos fabricó otra mentalidad.”

Julio Infante: “La sensación del descenso nos fabricó otra mentalidad.”

(Imagen cortesía AES Sports Images)

Declaraciones de Julio Infante, director técnico del CD Universitario, tras el empate frente al Árabe Unido, consiguiendo el pase a la final.

 

El estratega venezolano Julio Infante volvió a convertir un equipo modesto, en un equipo contendiente al título, así como lo hizo con el Herrera FC, pero esta vez con un mayor reto ya que llevó a un CD Universitario a primero tener que lograr la permanencia, y gracias a los resultados podían apuntar hacia otros objetivos que fueron concretando hasta ahora tener la dicha de poder aspirar por el título.

 

Con un plantel que no ha tenido mucha atención puesta sobre ellos, poco a poco los resultados los mantenían en la ruta que cobra mayor relevancia en la recta final de la fase regular, tanto así que fue a partir de la penúltima fecha en que se les comenzó a ver de otra forma.

 

Algunos de estos jugadores venían descartados de sus equipos anteriores, y varios formaron parte del club al cual eliminaron, el Deportivo Árabe Unido.

 

Esto fue lo que comentó Julio Infante a los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva luego del partido:

 

BD: Felicidades por el pase a la final, su segunda, y nuevamente con un equipo del interior del país. Sufrida clasificación en Colón.

JI: “Primero quiero agradecer porque “Papa Dios” nos está dando a nosotros mismos una lección, porque congregarnos como equipo de fútbol y hacer un trabajo de fe, y de mejoramiento social, hemos acercado a lograr algo, no por el tema de la final ni del campeonato, sino que recibir una camada de jugadores, directiva y pueblo coclesano, uno mismo como cuerpo técnico, y darse cuenta que sí hay posibilidades de crecimiento. Yo quiero que esto sea un impacto social por lo que uno como individuo puede hacer en la vida.

 

En lo deportivo no podemos regalar nada, fue un partido muy bravo y creo que la gente tuvo en presupuesto que nos golearan (tenía tiempo que no veía un marco como este, entiendo que Árabe Unido hace algunos años fue la última vez que lo tuvo). Se rumoraba que era goleada de 3-0, mínimo y aunque pudo haber sido no fue.”

 

Lo que respondió sobre aguantar y los contragolpes que no aprovechó el equipo.

JI: “En el primer tiempo Árabe intentó hacer lo que hizo hace 4 o 5 años, buscó el penal. Yo me estudié todos los partidos, todas las semifinales y te voy a hacer sincero, lo que vi es que el penal lo pitaban antes. Ese mismo penal de pitaba mucho aquí en Colón, yo también lo sufrí con otro equipo que dirigí y fue un partido complicado en ese sentido.

Hoy tengo que dar un poco de honor, porque las cosas han cambiado un poco, pero Árabe en el segundo tiempo fabricó dos o tres jugadas donde lo tuvimos que sufrir. Creo que la más difícil fue la que tapa Arnedo con los pies y luego la del poste, es parte del fútbol, pero creo que por la obligación de que Árabe venía a buscar el empate.”

 

Vamos a revisar a todos los lesionados o no lesionados, tarjetas que tengamos, estudiar un poco el partido porque hemos recibido cinco goles en 180 minutos con CAI, que nos ha tenido paseados en todo el torneo y tenemos que buscar darle la vuelta.”

 

 

BD: No dejarse absorber por el escenario, ¿cómo fue manejar eso con los jugadores, más allá de que algunos ya conocen lo que es jugar aquí en estas instancias?

JI: “Nosotros desde que recibimos pre-temporada estábamos haciendo cuentas, ¿dónde podemos ganar?, etc.

En el contexto del estadio, yo creo que estos jugadores están grandes, me ha tocado un grupo maduro en ese sentido y por eso es que lo siento distinto, no estoy diciendo que la anterior no era, porque tenía jugadores muy importantes también, pero esta sensación del descenso nos endureció y nos fabricó otra mentalidad. Convivimos con el descenso durante catorce jornadas de lunes a domingo, en cada partido, en cada entrenamiento, en cada victoria y cada derrota.”

 

Yo quiero que el fútbol panameño sostenga esto más tiempo. Que en Colón la gente se sume, que la gente de la capital se sume, al igual que los del interior. Esta es la realidad del espectáculo que quisiéramos a futuro.”

 

 

BD: Una eliminatoria sostenida por la defensa. Usted ha dicho en entrevistas anteriores que no es un pecado defender, ¿prioriza ese trabajo?

JI: “Hay que entender los contextos del juego. Nosotros ganamos el partido en Penonomé, en el que creo que fuimos un poco más prolijos en defensa, y atacamos bien. Luego, venir de eliminar a Plaza Amador, Panamá 1, y al Árabe Unido, Panamá 2, no nos ha tocado cualquier técnico, Jorge Dely Valdés y Julio Dely Valdés, entonces venir a Colón a pasear o golear a Árabe, era algo irreal.”

 

Arnedo prolijo, los tres atrás independiente de algunos errores sostuvieron el juego, también Joel Guevara (nacido en 2003), entonces, otra cosa, me hablan del Cholo Torres con 44 años, pero hay seis juveniles que estamos alineando y nadie dice nada. Nadie te lo va a publicar.

Seguiremos pensando en competir de la mejor manera con CAI el próximo 12 de noviembre.”

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.