La calificación desmejoró al final

La calificación desmejoró al final

Crónica Partido Amistoso | Venezuela 2-2 Panamá

 

El tercer fogueo de los cuatro que sostendrá Panamá este mes, fue ante Venezuela, un rival cuya disponibilidad emergió la semana pasada para poder concretar este encuentro y así sacarle más provecho a estos días en donde muchas selecciones nacionales se encuentran en el Medio Oriente, de las cuales varias estarán en Catar 2022 y que han optado por foguearse con algunas selecciones que no estarán en la cita mundialista.

 

“La Vinotinto” y “La Marea Roja” se enfrentaron en el Hamriya Stadium, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en un partido del que podía decirse tuvo dos partes muy distintas.

 

Thomas Christiansen aprovechó el momento para colocar un tanto distinto al de los encuentros anteriores, dándole la titularidad a José Guerra en el arco, también a Jovani Welch en el mediocampo, ambos que no habían sido titulares en los encuentros ante Catar, y ante Arabia Saudita.

 

En lo que se ha podido notar en estos recientes compromisos de la selección nacional es que el estratega, Thomas Christiansen está ensayando jugar con una línea de 3 en el fondo contando con dos carrileros que en esta ocasión fueron Ricardo Phillips, por izquierda, e Iván Anderson por derecha.

 

No hubo acciones de peligro en los primeros 20 minutos en ninguno de los arcos, sin embargo, Panamá se vio forzado a realizar su primera sustitución, ya que el partido se le acabaría a Alfredo Stephens, que sufriría una lesión muscular, y por él ingresaría José Fajardo.

 

En poco tiempo de haber pisado la cancha, Fajardo tuvo su primera oportunidad, siendo esta la primera clara para Panamá y acabaría en gol luego de que Alberto Quintero con espacio por banda derecha, profundizó para meter el servicio al área, llegando Fajardo de primero a conectar con la punta de su botín para darle trayectoria de gol al esférico, colocando el 1-0.

Ese gol era muy esperado por Fajardo ya que desde marzo del 2021 no había conseguido anotar con la selección nacional.

 

La escasez de oportunidades de gol no cambio, pero era un partido muy bien llevado desde lo táctico por parte de Panamá, jugando con intensidad para recuperar la pelota, se contaba con buena circulación de la pelota en salida, y sobre todo un buen marcaje porque el ariete Salomón Rondón no estaba teniendo cercanía con la pelota cada vez que Venezuela intentaba generar alguna ocasión con Darwin Machís o con Cristian Cásseres.

 

“La Vinotinto” no se de la primera parte sin al menos poner a prueba a José Guerra, dándose esto al 40 en un tiro libre que se dio luego de la segunda sustitución obligada en Panamá, cuando fortuitamente se lastimaría José Córdoba en una acción donde era derribado Jefferson Savarino, teniendo que ser reemplazado por Fidel Escobar.

 

En ese tiro libe, luego de que el balón fuera rebotado por la barrera, le quedó nuevamente a Rondón que sacó un potente derechazo que pudo desviar el portero chiricano.

 

La primera parte desde lo ofensivo no dejaba muy satisfechos a los dos equipos, sobre todo para los de José Pékerman que se habían encontrado a una Panamá bastante ordenada y precisa en su comportamiento defensivo.

 

Con tres sustituciones era claro de que se esperaba algo distinto por Venezuela, y así fue, por lo menos tuvieron más llegadas con lo que ofrecía Juan Pablo Añor, y Andrés Romero, además del ingreso del delantero ítalo-venezolano Ernesto Torregrossa, que hacía su debut con la selección venezolana.

 

Guerra tuvo más trabajo en la segunda parte, la mayoría eran ocasiones que se daban con remates desde afuera del área, posibilidad que fue explotando el equipo venezolano al ver lo difícil que se les hacía poder hacer que las jugadas terminaran dentro del área.

 

Tampoco era que había un dominio total de Venezuela con un ataque constante, fue algo que se daba por pequeños lapsos, incluyendo un gol anulado por fuera de juego al 60.

 

El partido estaba menos ajustado que en la primera parte, por lo que se fueron dando más llegadas que terminaban en oportunidades, incluyendo de Panamá que aunque fueron pocas, avisaban de que en los contragolpes podían hacer daño.

 

A los 72 minutos, Guerra le tapó un disparo a Romero, y luego Juan Pablo Añor en el rebote trató de definir, pero Jiovany Ramos estaba bien ubicado sobre la línea para impedir el ingreso de la pelota.

 

Christiansen buscó refrescar en los últimos 15 minutos que quedaban más lo que agregara el árbitro, y con los ingresos de Cristian Martínez, César Yanis, Adalberto Carrasquilla, y Freddy Góndola, el ataque panameño se acentuó haciendo que el partido fuera más abierto.

 

Se daba un saque de esquina a favor de Venezuela, pero la defensa panameña terminó despejando el peligro, sin embargo la pelota quedaba en posesión venezolana, a lo que inmediatamente se daba la presión panameña con Cristian Martínez sobre el volante Tomás Rincón, anticipándose José Fajardo para arrebatarle el esférico al volante venezolano, e ir al ataque con Martínez y Yanis, un contragolpe de 3 contra 1, que acabó en gol cuando Martínez se la cedió a Yanis que pudo definir ante Joel Graterol.

 

2-0 favorable a Panamá quedando 10 minutos por jugar, tiempo que le alcanzó a Venezuela para demostrar que no estaba derrotada, continuando con su ataque por los costados, hasta que en un saque de esquina se señalaría un penalti a favor de los venezolanos por un ligero sujetón de Adalberto Carrasquilla, y que luego terminó transformando en gol Salomón Rondón.

 

Justo después de esa jugada, Panamá estuvo cerca de conseguir el tercer gol, pero el remate de Jovani Welch fue repelido por el paral izquierdo del arco defendido por Chancelor.

 

El ataque venezolano tomó más fuerza en los minutos finales, hasta que al 90+3’, en un desborde por izquierda, Jefferson Savarino superó la marca de Jiovany Ramos, y pudo entrar al área para dejarle el balón servido a la llegada y remate de Ernesto Torregrossa que puso el definitivo 2-2.

 

Un resultado que recompensó las ganas impuestas por Venezuela en el tramo final, y que le restó una buena evaluación a lo que Panamá había hecho en gran parte del encuentro.

El siguiente partido de Panamá será el 18 de noviembre ante la mundialista Camerún.

 

Claves del Partido

El trabajo sin pelota por parte de Panamá: Un trabajo bueno que no se mantuvo en los minutos finales, pero demostró de que el equipo se está aplicando en la faceta defensiva, como también en desarticular los avances del rival.

No es solo el hecho de que se tenía una línea de 3 con 2 carrileros que no dejaban espacios, si no con una zona de volantes que colaboró enormemente en el trabajo de apoyo defensivo, y recuperación de pelota, resaltándose lo hecho por Jovani Welch, Alberto Quintero, y Édgar Bárcenas.

 

José Fajardo: Gol y una recuperación clave que permitió gestar la acción del segundo gol.

 

Los cambios hechos por Pékerman: Esos ingresos resolvieron muchos inconvenientes que presentaba Venezuela en la primera parte, haciendo que en la segunda se viera un ataque con mayor volumen, y más dado a utilizar otros recursos que le permitieran exigir al guardameta panameño.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Venezuela (2): 1- Joel Graterol, 4- Jhon Chancellor, 3- Yordan Osorio, 20- Ronald Hernández, 6- Christian Makoun, 8- Tomás Rincón, 5- Christian Larotonda, 19- Cristian Cásseres, 11- Darwin Machís, 7- Jefferson Savarino, 23- Salomón Rondón. | DT: José Pékerman.

Alineación de Panamá (2): 1- José Guerra, 3- Harold Cummings, 5- José Córdoba, 14- Jiovany Ramos, 2- Iván Anderson, 16- Ricardo Phillips, 20- Aníbal Godoy, 25- Jovani Welch, 10- Édgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero, 9- Alfredo Stephens. | DT: Thomas Christiansen.

Goles | Venezuela: Salomón Rondón (83’, penal), Ernesto Torregrossa (90+3’, asistido por Jefferson Savarino). – Panamá: José Fajardo (26’, asistido por Alberto Quintero), César Yanis (79’, asistido por Cristian Martínez).

Amonestados | Venezuela: Juan Pablo Añor (56’), Christian Makoun (85’), John Murillo (90’). – Panamá: Jiovany Ramos (48’).

Árbitro: Sultan Mohamed Saleh.

Incidencias: Partido de preparación jugado en el Hamriya Stadium, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.