Le sobró coraje al CAI y es finalista

Le sobró coraje al CAI y es finalista

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2022 | Semifinales – Vuelta: Club Atl. Independiente (2) 1-0 (1) Sporting San Miguelito

No es novedad que el CAI llegue a otra final, si no, la forma en un torneo donde los pronósticos de pronto no los tenían entre los semifinalistas, por la plantilla que se le acortó un poco más, quedándole un reto pesado a Franklin Narváez que hacía su regreso a la dirección técnica del primer equipo, una carga que no mortificó al entrenador chorrerano al ver cómo el equipo le fue respondiendo con el paso de las fechas.

 

Se disputaba el primer cupo a la final, y como lo había adelantado Narváez tras la ida, “es probable que se hagan algunos cambios” de cara a la vuelta, y así sucedió optando por 3 cambios en su once, al igual que el Sporting San Miguelito, solo que en el caso de Felipe Borowsky se vio forzado a hacerlo ante la baja de Michael Casazola, y de Chamir Dupuy.

 

Empezaba el encuentro y con ello una versión del CAI mejorada de lo que había sido la ida, y no porque había sido mal la ida, si no que en la ida se vio un equipo muy intenso, por momentos infranqueable, pero en esta oportunidad esa intensidad fue dominante, tanto que el Sporting San Miguelito parecía que estaba jugando en una cancha no conocida.

 

No se veían ni destellos del buen juego que llevó al Sporting a meterse a estas instancias, puesto que el CAI estaba con un trabajo muy eficiente en el medio campo, ocupando los espacios por donde mayormente se da el traslado de la pelota en la elaboración de juego de los académicos.

 

Cuando atacaba Sporting la mayoría de sus lances forzadamente aterrizaban en acciones individuales, ya sea por Tomás Rodríguez, o por Jorlian Sánchez, quienes buscaban la manera de hacer algo desde afuera del área, por lo bien como el CAI desarticulaba las proyecciones de quienes usualmente metían al Sporting en el área rival.

 

CAI tuvo algunas aproximaciones en el primer tiempo, ganaba algunas situaciones en balón parado, y pese a que el Sporting tuvo que defenderse por más tiempo, tampoco es que lo hicieran mal, hasta que se dio un descuido en la última jugada del primer tiempo.

 

Los “Vikingos” ganarían la pelota en el medio campo, luego Jean Montenegro, lateral derecho del CAI, recibió un pase de Alejandro Yearwood, y pudo filtrar la pelota hacia el joven atacante colombiano Brandon Caicedo ganándosela a Eric Vásquez, y ante el espacio suficiente que do en la marca Adolfo Machado, definió con un derechazo cruzado para el 1-0 que desataba la alegría de los aurinegros.

 

Tuvo que arriesgar el Sporting San Miguelito, pero CAI también tenía preparado algunos elementos como Víctor Ávila, y Marlon Ávila para su ingreso en la parte complementaria, ingresando el primero, mientras que por los académicos, Édgar Aparicio tendría que asumir una enorme responsabilidad en el mediocampo tomando el puesto que dejaba Dwann Oliveira.

 

Sporting San Miguelito atacó más, pero tan pronto el equipo logró conseguir mayor tenencia de la pelota, pero el CAI con sus contragolpes avisaba con una alta sensación de peligro, precisamente con Víctor Ávila que tuvo un remate peligroso apenas desviado por la defensa.

 

Al tener más la pelota el equipo visitante, aumentaron las exigencias hacia el portero César Samudio, que estuvo muy bien posicionado en los remates más peligrosos, y hasta evitó errores como un cabezazo defensivo de su compañero, Gilberto Hernández, a lo que pudo salvar Samudio con una gran estirada.

 

Tomás Rodríguez siguió atacando sin mostrar agotamiento, siempre buscando ya sea el pase final, o el remate, muchas veces tuvo que decidirse por la segunda opción porque el CAI estaba bien organizado y apretaba las marcas como si fuera la primera parte.

 

Felipe Borowsky realizó más sustituciones, consiguió corregir el problema que tenía en el equipo en el lateral derecho con Jeffrey Lockwood amonestado, quien sería reemplazado por Juan Gómez, y arriba colocaría al joven Fernando McLean, y a Alexis Corpas.

 

La ventaja mínima siempre deja abierta la posibilidad a que las cosas cambien en cualquier momento, y el CAI pasaría un gran susto en el único error defensivo fácilmente de detectar en el segundo tiempo, con un mal despeje que acabó ganando en velocidad el joven delantero Fernando McLean, que al ingresar al área pudo haber optado por cederla a su compañero Tomás Rodríguez, pero prefirió definir en la personal, y su remate acabó a un lado del arco de César Samudio quien salió despavoridamente al achique del juvenil.

 

Esa no fue la última del Sporting, pero sí fue la última más clara porque las acciones siguientes provinieron de remates desde afuera del área, como lo fue el cobro de tiro libre de Édgar Aparicio atajado por César Samudio, y el disparo potente de Juan Gómez que por poco acababa en un golazo.

 

Con todo y que atacaron más por la urgencia del momento en la segunda parte, no fue ese Sporting que por ejemplo en la ida sí puso en serios aprietos al CAI, y es que esta vez el CAI muy metódico en cuanto a su plan, fue capaz de proteger satisfactoriamente su ventaja que le permitió ser finalista, esta vez en manos de quien los llevó a convertirse como equipo de Primera División hace 9 años.

 

 

Datos:

  • Club Atlético Independiente disputará su 5ta final en la LPF
  • Franklin Narváez se une a la lista de entrenadores que llevaron al CAI a disputar finales en la LPF: Jair Palacios, Donaldo González, y Fran Perlo.
  • Brandon Caicedo no anotaba desde el 17 de agosto.
  • 4to gol del torneo para Brandon Caicedo.
  • César Samudio alcanzó 12mo arco imbatido del torneo

 

 

Claves del partido:

La mentalidad colectiva: Si un grupo se aferra a un plan elaborado y lo ejecuta como lo definieron, tiene probabilidades altas de ganar, pero si a eso se le añade jugar con mucho carácter, la balanza se termina inclinando más hacia su favor.

CAI mostró carácter y tácticamente siguió su plan, mientras que el Sporting en su totalidad no tuvo ese carácter del CAI, y el primer tiempo se vio muy asociado a lo que les ocurrió ante Tauro FC en la Liga Concacaf, porque estos partidos no te dan muchas oportunidades para levantarte o recuperarte si no procuras que esa determinación se prolongue.

Hubo esfuerzo, pero más como reacción, y el equipo se vio como que no conociese el escenario en el que estaba.

 

Jean Montenegro – Alejandro Yearwood: Los laterales del CAI hicieron un trabajo muy aceptable, no permitieron que el juego por las bandas de parte del Sporting San Miguelito diera resultado como en otros compromisos, además Montenegro y Yearwood acertaron en la fase inicial de muchas jugadas, incluyendo el gol.

 

Jorge Serrano – Alexis Palacios: Desequilibrio, conducción de pelota, todo con la finalidad de que el equipo ganara metros en campo rival, y hasta faltas, dándole mucho trabajo desde lo defensivo a los académicos.

 

¿Arriesgar con la poca experiencia? Jeffrey Lockwood, jugador con poca experiencia en LPF, pero que en segunda división se le conoce más por su cualidad ofensiva, le tocó jugar de lateral derecho por el suspendido Michael Casazola. Cuando fue sustituido por uno que casi siempre cumple, aunque en su posición acostumbrada como volante de contención, Juan Gómez, las cosas mejoraron para el Sporting no solo en el lateral derecho, si no en la recuperación y el primer toque de la salida.

Otro encuentro más donde Nicolás Muñoz quedó en el banquillo, y Felipe Borowsky optó por la velocidad de un joven atacante como Fernando McLean, que estuvo cerca de anotar, pero con una reconocida referencia goleadora como la de Muñoz y que no sea opción para un partido como este, sí es una decisión que llama la atención.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente (1): 12- César Samudio, 14- Gilberto Hernández, 22- Sergio Ramírez, 13- Jean Montenegro, 21- Alejandro Yearwood, 23- Héctor Hurtado, 10- Rafael Águila (4- José Quiroz, 85’), 8- Uziel Maltez (77- Víctor Ávila, MT), 7- Jorge Serrano (20- Luis Torres, 85’), 11- Alexis Palacios (25- Davis Contreras, 69’), 32- Brandon Caicedo (19- Marlon Ávila, 61’). | DT: Franklin Narváez.

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 12- Jorginho Frías, 13- Adolfo Machado, 23- Erick Vásquez, 6- Kevin Galván, 15- Jeffrey Lockwood (22- Juan Gómez, 61’), 5- Pedro Jeanine, 8- José Muñoz (51- Fernando McLean, 75’), 92- Dwann Oliveira (10- Édgar Aparicio, MT), 23- Edson Samms (7- Alexis Corpas, 61’), 9- Tomás Rodríguez, 99- Jorlian Sánchez. | DT: Felipe Borowsky.

Goles | CAI: Brandon Caicedo (45+1’).

Amonestados | CAI: Alejandro Yearwood (23’), Marlon Ávila (90+2’). – Sporting: Jeffrey Lockwood (46’), Alexis Palacios (62’), Pedro Jeanine (77’), Tomás Rodríguez (83’), Édgar Aparicio (90’)

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales del torneo Clausura 2022 LPF – TIGO, jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 1800 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.