¿Quiénes son los candidatos a ser el «Caballo Negro» de Catar 2022?

¿Quiénes son los candidatos a ser el «Caballo Negro» de Catar 2022?

(Imagen cortesía de Road To 2022)

Las Posibles “Caballos Negros” de Qatar 2022

Sí bien existen cuatro o cinco selecciones que parten como favoritas para quedarse con la copa, Qatar 2022 podría estar lleno de sorpresas debido a equipos que, a pesar de sus bajos perfiles, tienen argumentos para pelear en sus grupos y avanzar conforme pasen las fases eliminatorias.

 

Son conjuntos de los que no se habla demasiado, y no se tienen en cuenta a la hora de conversaciones que intentan predecir lo que pasará, pero pueden terminar sorprendiendo a todos. Para encontrar el último caso no hay que ir tan lejos; Croacia, un ejemplo extremo, fue sub campeón del mundo en Rusia 2018, tras pasar desapercibido previo y durante la copa, hasta llegar a la final. Por eso, mencionamos algunas selecciones de esta índole que podrían destacar en Qatar 2022.

 

Senegal

Senegal puede no partir como favorito y ni siquiera tener un panorama tan claro de lo que puede suceder en su grupo; no obstante, los ‘Leones de la Teranga’ vienen de ser campeones de la Copa Africana de Naciones al vencer a Egipto en la final, y de construir un grupo que alcanzó la regularidad en sus eliminatorias.

 

Por otro lado, los senegaleses cuentan con un proceso maduro, encabezado por Aliou Cissé, entrenador que los dirige desde 2015 y que sabe que es estar en Copas del Mundo, ya que también estuvo al mando de Senegal en Rusia 2018, y participó en Corea/ Japón 2002 como jugador.

 

Si hablamos de nombres, Senegal cuenta con estrellas que son protagonistas en el fútbol europeo. Kalidou Koulibaly, capitán del equipo y defensa del Chelsea; Édouard Mendy, portero también de los ‘Blues’; y Gana Gueye centrocampista del Everton y ex del París Saint-Germain, son algunos de los jugadores que pueden equilibrar las balanzas en duelos de alto nivel, complementados con otros también posicionados en buenos equipos europeos, luego de confirmarse la lesión y ausencia de su máxima figura, Sadio Mané, a días del inicio de la justa mundialista.

 

 

Dinamarca

Dinamarca podría ser otra sorpresa en Qatar 2022 luego de venir demostrando que tiene jugadores de nivel para competir de “tú a tú” con cualquiera. Los daneses se encuentran ubicados en el grupo D junto con Túnez, Australia y Francia, rival al que vencieron en dos ocasiones en la Liga de Naciones este año, y son previstos como uno de los acreedores a un boleto a la siguiente fase.

 

Además, los dirigidos por Kasper Hjulmand vienen de sorprender en la Eurocopa 2021, llegando a las semifinales del torneo, donde fueron eliminados por Inglaterra, tras eliminar a equipos como Gales y República Checa en 8vos y 4tos de final respectivamente.

 

Sus figuras más destacadas juegan en las mejores ligas del mundo, como son los casos de Yussuf Poulsen, delantero que milita en el RB Leipzig; Martin Braithwaithe, jugador del Espayol, ex del Barcelona; Kasper Dolberg del Sevilla; Andreas Christensen, defensa del Barcelona, ex del Chelsea; y su capitán Christian Eriksen, mediocampista del Manchester United, quien regresó a la selección tras su triste episodio por complicaciones de salud en la Eurocopa pasada.

 

 

Costa Rica

Si hablamos de posibles “caballos negros”, los ‘Ticos’ tienen que estar en la lista. Costa Rica sabe lo que es superar obstáculos ante todo pronóstico, y se comprueba con la manera en la que consiguieron su clasificación a Qatar 2022.  La selección centroamericana solo ha perdido un partido en el presente año, y se metió al repechaje intercontinental tras hacer una segunda vuelta en la Eliminatoria de Concacaf casi perfecta, rebasando a Panamá, equipo que en algún momento estuvo 8 puntos por encima de ellos.

 

Además, en Brasil 2014 ya fueron la sorpresa del torneo, tras pasar primeros en el grupo de la muerte, derrotando a Uruguay e Italia y empatando a cero con Inglaterra, para quedar en la puerta de unas semifinales, cayendo en penales ante Países Bajos en 4tos de final

 

Los dirigidos por Luis Fernando Suarez, técnico colombiano con experiencia mundialista, se han amoldado bien, complementando la veteranía con juventud. Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Oscar Duarte, son jugadores que empíricamente pueden tener ventaja sobre sus rivales y llevar al equipo a repetir la hazaña del 2014.

 

 

Canadá

Sus argumentos son futbolísticos. La selección de Canadá vuelve a la Copa del Mundo tras 36 años ausente, pero esta vez si llegó a competir. La ‘Hoja de Maple’ tuvo una buena eliminatoria, quedando primera de la octagonal de Concacaf, por encima de los “Gigantes” del área, México y Estados Unidos. Los dirigidos por John Herdman desplegaron un fútbol intenso, con un gran volumen de juego y dominaron a sus rivales, logrando quedar invictos jugando en casa.

 

Cada uno de sus jugadores, la mayoría militando en clubes de Europa, entienden a la perfección sus roles dentro del equipo. Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern Múnich, parece ser la piedra angular de los canadienses, acompañado de otras figuras como Jonathan David, delantero del Lille; Stephen Eustaquio, centrocampista del Porto; y el habilidoso Tajon Buchanan del Club Brujas de Bélgica, que esta teniendo una gran temporada en Champions League.

 

Sí bien los canadienses no vienen dando tan buenas sensaciones desde que aseguraron su clasificación a Qatar, todos estamos anuentes de la capacidad de sus hombres y del fútbol que son capaces de desplegar. Aparte se encuentran en un grupo muy parejo, en el que no hay una idea definida de lo que puede pasar, y de seguro no se la pondrán fácil a ninguno.

 

 

Japón

Japón siempre es competitivo. Los nipones complementan su buen fútbol con la disciplina dentro del campo, y aunque no tuvieron la mejor eliminatoria en Asia, quedando segundos en su grupo por debajo de Arabia Saudita, están acostumbrados a dar buenas actuaciones en mundiales. En Rusia 2018 avanzó en un difícil grupo y protagonizó uno de los mejores partidos de la copa, ante Bélgica en los 8vos de final donde cayeron eliminados (2-3).

 

La selección asiática lleva un buen 2022, habiendo perdido únicamente ante Brasil y Canadá en partidos amistosos, para completar un registro de nueve victorias y tres empates, en sus últimos 13 partidos previos a la Copa del Mundo.

 

Hajime Moriyasu, seleccionador japonés que llegó al cargo en 2018, tuvo un proceso y el tiempo suficiente como para lograr armar una selección sólida, y encarar partidos de alto nivel de una manera ordenada en base a su material humano.

 

Varias de sus armas, establecidas en Europa, son peligrosas como los casos de Daichi Kamada, quien fue campeón de la Europa League con el Eintracht Frankfurt este año; Takefusa Kubo; extremo de la Real Sociedad y ex del Real Madrid; Daizen Maeda, jugador del Celtic Glasgow; Takehiro Tomiyasu del Arsenal; Yuto Nagatomo, experimentado lateral ex del Inter de Milán; Takumi Minamino, delantero del AS Mónaco; y su capitán Maya Yoshida, defensa del Shalke 04; además de otras unidades que también militan en Europa, complementados con jugadores de su liga local.

 

Habrá que ver con lupa que pasa con estas selecciones porque, aunque por lo general, los “favoritos” se reafirman como los que pelean en instancias finales, los equipos más discretos pueden convertirse en “caballos negros” y arruinarle las fiesta a más de uno, o quien sabe, llegar lo más lejos posible.

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.