Agónico empate de sabor agridulce en Los Andes

Agónico empate de sabor agridulce en Los Andes

(Imagen cortesía Prensa LPF)
Crónica LPF Apertura 2023 – Jornada 2 | Sporting San Miguelito 2-2 Tauro FC

Entre lo amargo y lo dulce hay una línea muy delgada; así deben sentirlo tanto el Sporting San Miguelito, como el Tauro Fútbol Club, luego de empatar 2-2 en la segunda fecha del Torneo Apertura de la LPF 2023.


Los taurinos, tras perder en casa en su primera presentación, visitarían a los ‘académicos’ que sí lograron quedarse con los 3 puntos la semana anterior, para entablar un duelo entre dos de las mejores plantillas del país; fácilmente una semifinal o final adelantada en el papel y las emociones que se vivieron en el campo lo confirmaron.


Sin embargo, no así el trámite del partido que inició con un Tauro tentado a atacar, y que lo logró muy levemente. Al minuto 7’, Víctor Medina le dejó un balón servido, casi en el balcón del área, a Rudy Yearwood que disparó de pierna izquierda, pero su remate no fue del tan bueno como para vencer a Jorginho Frías.


Dos minutos después, Axel Mc Kenzie nuevamente probaría a Frías que sin problemas atajó el débil disparo; el Tauro era mejor, pero sin representar gran peligro para la defensa rojinegra.


Las acciones poco a poco comenzaron a cortarse con faltas en el mediocampo, generando que pocas ocasiones se produjeran en los arcos y obligando al central, Noriel Reina, a sacar tarjetas amarillas para ambos equipos, que desde ahí fueron más cautelosos.


No fue hasta el minuto 36, que Edgar Aparicio a balón parado le puso un centro como con la mano a Tomás Rodríguez que de cabeza remató defectuoso, perdiéndose la más clara del partido hasta ese momento.

Luego de eso no pasaría mucho más. El encuentro se iba con empate a cero al descanso, y con un total de 20 faltas y solo 2 tiros a puerta.


El segundo tiempo tendría un guion diferente, ya que ambos equipos realizaron modificaciones y salieron a buscar el marco rival con más ímpetu. Al minuto 48’, Carlos Hernández robó la pelota en zona defensiva académica y rápidamente la cedió a Miguel Camargo que venía entrando y sacó un disparo rebanado y sin peligro.


Por su parte, El Sporting buscaba hacer daño en el juego aéreo tras conseguir una sucesión de varios tiros libres y saques de esquina; ninguno fue de peligro y parecía que los del distrito no se encontraban en ofensiva. Eso hasta que el recién ingresado, Fernando Mc Clean, desbordó y sacó un tiro-centro que el portero, Celino Hinojosa cortó para por fin ser mencionado.


Seguido, Francisco Perlo fue dichoso de voltear a su banquillo y poder tener opciones de garantías. Por eso, al minuto 60 llegó el punto de inflexión en el partido, cuando el estratega venezolano decidió mandar al campo a Carlos Navas y Omar Browne sustituyendo a Carlos Hernández y Víctor Medina.


No obstante, antes de que los cambios de Perlo tuvieran injerencia en el resultado, los de Felipe Borowsky seguían intentándolo al ataque. Tomás Rodríguez filtró el balón frontal para Fernando Mc Clean que no pudo llegar a tiempo ante el achique del Hinojosa.


Al minuto 66, no solamente llegaron los frutos para el Tauro, sino que los espectadores vieron una obra maestra, un gol de antología al alcance de pocos. A Omar Browne le llegó un balón que se paseó por toda el área del Sporting y definió de ‘rabona’ ajustado al palo izquierdo del portero, para poner el 1-0 a favor de los ‘Toros’; sin ninguna duda será de los mejores goles del torneo.


Los locales respondieron de manera inmediata con el ingreso al campo de Pedro Jeanine y Michael Cazasola para tratar de dar aire fresco al equipo, así como también con un remate violento de Tomás Rodríguez que pegó en la parte de afuera de la red ‘albinegra’.


Sin embargo, el daño lo volvió a hacer el Tauro en el minuto 82, con un tiro libre cobrado de forma magistral por Omar Browne, que conseguía su doblete para sellar una presentación personal de lujo en Los Andes en su regreso a la LPF. El ex legionario era el héroe de la noche, aunque parecía que el guardameta, Frías podía hacer algo más.


Muchos se despegaban de la televisión o pensaban en irse del estadio, pero ese gol solo sería el comienzo de una seguidilla de distintas emociones en ambos conjuntos y sus fanaticadas. Todo puede cambiar en cuestión de segundos, y el Sporting se encargó de hacérselo saber al Tauro y a todos los presentes.


El juego parecía definido y encaminado a una cómoda victoria taurina, pero sobre el agregado Jorlian Sánchez tomó un balón mandado al centro por Tomás Rodríguez, y sacó un disparo de pierna derecha imposible para el Celino Hinojosa para darle un último suspiro a los rojinegros.


Ni con el descuento se veía viable que llegara el empate, con lo friccionado que había sido el encuentro, pero con más garra que con fútbol los locales cerrarían atacando en campo rival.


Nadie más podía ser el protagonista de un final de ensueño para el Sporting si no era Valentín Pimentel. El capitán, que estuvo casi un año fuera de las canchas tras una lesión, cabeceó un saque de esquina para mandarla a guardar a tan solo 2 minutos para que se acabara el tiempo agregado.


Locura absoluta lo que se vivía en el Complejo Deportivo de Los Andes; los ‘académicos’ saltando y celebrando, mientras que los taurinos’, que no se creían lo que estaba sucediendo, optaron por reclamar al árbitro, lo que trajo la expulsión por doble amarilla de Francisco Vence.


Culminaba un partido agridulce para ambos. Tauro mejoró, jugó bien y metió dos golazos que a la postro no le sirvieron para quedarse con las tres unidades; sin embargo sacan el empate en la carretera ante un gran equipo. Sporting no tuvo un buen desempeño pero logra un empate con sabor a victoria que los hace sumar con 4 puntos en dos partidos.


Claves del partido

Juego cortado: Por lapsos del partido ambos equipos cortaban el juego con muchas faltas, impidiendo que el fútbol fluyera en ofensiva. Todo se concentraba en el mediocampo y lo reflejan las 20 faltas y los 2 tiros a puerta en el primer tiempo.

Omar Browne: En los partidos trabados y cerrados, el talento suele desatascar todo. Así pasó con el ingreso de Omar Browne que sorprendió a todos con dos golazos de otro partido para darle la ventaja a su equipo y obligar al rival a responder.

Creación de espacios en el juego aéreo: Tal y como lo mencionó Felipe Borowsky post-partido, el ingreso de Emmanuel Chanis le proporcionaba al Sporting espacios en el juego aéreo. Los taurinos tenían que referenciarlo y ahí fue cuando descuidaron a Valentín Pimentel que puso el empate de cabeza en un saque de esquina.

Valentín Pimentel: El capitán tuvo un regreso increíble luego de su larga lesión. Entró en el entretiempo, y aportó liderazgo y el gol del empate para los ‘Académicos’.


Datos del partido

• En sus últimos 5 enfrentamientos de LPF Sporting ha ganado 2, Tauro 2 y han empatado 1.

• Por tercer torneo consecutivo el Tauro suma 1 punto tras sus dos primeros partidos.


Ficha técnica

Alineación del Sporting: 12- Jorginho Frías, 16- Aymar Cundumí (23- Emmanuel Chanis, 74’), 15- Javier Rivera, 6- Kevin Galván, 27- Rodrigo Tello (17- Michael Cazasola, 68’), 30- Leslie Heráldez, 22- Juan Gómez (5- Pedro Jeanine, 68’), 11- Luis Zúñiga (13- Fernando McClean, 45’), 10- Édgar Aparicio (91- Valentín Pimentel, 45’), 9- Tomás Rodríguez, 99- Jorlián Sánchez. | DT: Felipe Borowsky

Alineación del Tauro: 30- Celino Hinojosa, 14- Gerardo Negrete, 25- Jan Vargas, 22- Francisco Vence, 3- Omar Córdoba (5- Luis Asprilla, 84’), 6- Irving Gudiño, 16- Rudy Yearwood (18- Rolando Botello, 68’) 17- Carlos Hernández (99- Omar Browne, 60’), 10- Miguel Camargo, 8- Víctor Medina (21- Carlos Navas, 60’), 11- Axel McKenzie (7-Hiberto Peralta, 68’). | DT: Francisco Perlo

Goles | SSM: Jorlián Sánchez (90+2), Valentín Pimentel (90+5) – TAU: Omar Browne (66′, 82′)

Amonestados | SSM: Luis Zúñiga (30’), Aymar Cundumí (46’), Javier Rivera (71’). – TAU: Francisco Vence (20’), Carlos Navas (72’)

Expulsados | TAU:  Francisco Vence (90+5)

Arbitro: Noriel Reina

Incidencias: Partido disputado en el Complejo Deportivo de Los Andes correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura de la LPF TIGO 2023 con un aproximado de 1,000 espectadores.




Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.