CAI da bievenida con fuerte apretón de manos al UMECIT

CAI da bievenida con fuerte apretón de manos al UMECIT

(Imagen cortesía Prensa C.A.I. Panamá)

Crónica LPF Apertura 2023 – Jornada 1 | Club Atlético Independiente 4-0 UMECIT FC

El primer semestre de la categoría que es punta de lanza de nuestro fútbol dio inicio con un duelo peculiar entre los campeones defensores, Club Atlético Independiente, y el nuevo integrante, el recién ascendido UMECIT FC.

 

Para la UMECIT era el comienzo de vivir una nueva realidad de un sueño convertido a base del trabajo exitoso que obtuvieron a nivel deportivo en la segunda división, y para el CAI era empezar a defender su título de campeón, retomando un objetivo que no han conseguido que es ser campeón en dos torneos de forma consecutiva.

 

Todo daría inicio en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, la casa compartida del Club Atlético Independiente, y el mismo escenario en donde UMECIT logró su mayor éxito deportivo.

 

El nerviosismo del debut para UMECIT no se notó en los primeros minutos del partido, pero sí que había una diferencia de la que el CAI podía extraerle mucho para poder llevar el partido a la dirección deseada, y era su juego por las bandas, con todo y que los de “primer ingreso universitario” defendían con una línea de 5.

 

Los campeones llegaron con peligro y en poco tiempo cuando al 3’, Carlos Small trató de rematar de volea un envío de Marlon Ávila, pero la esférica tomó algo de altura, quedando en un aviso para el portero Martín Meléndez.

 

UMECIT más adelante pudo acercarse al área rival, pero no había tanta elaboración cuando superaban mitad de campo, lo que llevaba a las individualidades de Andrés Berrío, y Eber Díaz como su primera opción para intentar conseguir algo que incomodara al guardameta Luis Rivas, quien intenta ser el que brinde la seguridad en el arco del CAI, para así llenar el espacio dejado por el capitán César Samudio, quien se marchó al fútbol hondureño.

 

Los debutantes no fueron a mirar al CAI jugar, se tenían confianza, y en una acción su lateral derecho, Romario Rodríguez hizo posible la más interesante acción colectiva, todo tras un balón que recuperó para después asociarse con Andrés Berrío que fue hasta borde de área y alcanzó devolverla a Rodríguez para que este rematara, pero el remate milagrosamente se fue desviado con lo justo para un saque de esquina.

 

Esa sería la última jugada peligrosa que generaría UMECIT en la primera parte porque después de eso el CAI empezaría a tener más la pelota, y buscar otros reacomodos ofensivos que permitieran al equipo llegar con más acierto para ser más exigentes hacia la defensiva de UMECIT que parecía no pasar por muchos problemas.

 

Víctor Ávila abriría la cuenta, pero le anularían su tanto al 42’ debido a un fuera de juego bastante debatible, pero en poco tiempo tendría una segunda y hasta tercera oportunidad para poder celebrar un gol, luego de que Jorge Serrano provocara una infracción del defensor Santiago Cedeño, al tocar el esférico con su mano mientras impedía un cruce.

 

Ávila convertiría desde los 12 pasos, pero el primer cobro sería repetido por una invasión al área, y luego volvió a convertir, cambiándole la dirección que había tomado en el primer cobro, y así los campeones se ponían por delante en los minutos finales de la primera etapa.

 

En la segunda etapa el comienzo fue bastante nivelado sin mayores acciones en los arcos por un período de 10 minutos que llevaron a Fredy Romero, entrenador de UMECIT a hacer sus primeros cambios, y serían tres para buscar la reacción de su equipo, pero ese objetivo quedaría deshecho ya que Samuel Jiménez sería expulsado por una acción infantil cuando llegó tarde a disputarle un balón a Víctor Ávila, ya teniendo amarilla, viendo la segunda que resultaría en la tarjeta roja.

 

Quedaba un mundo por jugar y con el recién ascendido en problemas de inferioridad numérica, algo que provocaría que el CAI se abalanzara más en ataque, y así fue donde Franklin Narváez encontró viable jugar con dos centrodelanteros, colocando a Ángel Sánchez a acompañar a Carlos Small en lugar de Marlon Ávila.

 

El buen juego colectivo es algo que no quiere descuidar para nada el CAI, y lo emplearon para anotar el segundo gol, en una muy buena acción donde Sergio Ramírez tocó hacia Ángel Sánchez quien en corto se apoyó con Jorge Serrano, este se giraría la cedería atrás para que sobre la marcha llegara a rematar Rafael Águila, y poner el 2-0.

 

Sánchez pondría el 3-0 apareciendo a empujar el balón que le había dejado servido Davis Contreras ganando la posición para poder recentrar el envío puesto por Jorge Serrano, y así Sánchez sin complicaciones convertía esto en una goleada.

 

Había más en la artillería del CAI, con algo que le ha servido muchísimo en el torneo pasado, y es el juego aéreo de sus defensores, apareciendo uno que ha sido frecuente en esas situaciones, el colonense Gilberto Hernández para cabecear un saque de esquina puesto por Alejandro Yearwood, y así ampliar el resultado a 4-0.

 

El partido no acabó bien para Hernández, al menos no en lo individual ya que al 80’ sería expulsado por una acción que el árbitro interpretó como agresión, y que para los del CAI consideraron como exagerada ya que veían que era una disputa normal de un balón dividido.

 

UMECIT no pudo maquillar el resultado, y el CAI comenzaría el torneo aprovechando lo que el partido le ofrecía ante un equipo que recién comienza su andar en un nivel distinto, y del que sus refuerzos con más experiencia deberán guiar al resto del plantel para que pueda competirle al resto.

 

 

Datos:

  • CAI ha ganado todos sus debuts de liga llegando como campeón defensor
  • Primer partido de UMECIT en la LPF
  • 5to gol de Gilberto Hernández como defensor del CAI.

 

 

Claves del partido:

Jugar sin apresurarse a dominar: El CAI jugó con paciencia, interpretó cuáles eran las áreas en las que podían hacerle daño a su rival, primordialmente jugando por las bandas, cambiando de costado a Jorge Serrano, dándole más libertad para que jugara de enganche, lo que desfijó las marcas individuales, porque hubo más movilidad sin pelota por parte de los atacantes del CAI.

La expulsión en UMECIT: Inferioridad numérica ante el campeón y luego de haber hecho tres sustituciones es algo que altera el plan con el que UMECIT buscaba recuperarse en la segunda parte.

El desgaste fue mayor, los espacios fueron ganados por un equipo que corre y se asocia mejor.

Los cambios llevaron pegada: Los ingresos hechos por Franklin Narváez le dieron más efectividad a la colectividad del CAI, considerando la situación de partido que no podían desaprovechar como lo era tener a un jugador de más.

 

 

Ficha Técnica

Alineación del Club Atlético Independiente (4): 1- Luis Rivas, 14- Gilberto Hernández, 22- Sergio Ramírez, 21- Alejandro Yearwood, 13- Jean Montenegro, 51- Luis Fields, 10- Rafael Águila (8- Uziel Maltez, 75’), 19- Marlon Ávila (9- Ángel Sánchez, 59’), 7- Jorge Serrano (5- Aimar Modelo, 75’), 77- Víctor Ávila (25- Davis Contreras, 67’), 30- Carlos Small (28- Ángel Valverde, 67’). | DT: Franklin Narváez.

Alineación del UMECIT FC (0): 32- Martín Meléndez, 35- Martín Jiménez, 22- Philip Ifill, 2- Santiago Cedeño, 25- Romario Rodríguez (9- Harrison Lagares, 52’), 13- Josué Reluz (19- Alanzo Edwards, 52’), 6- Jacinto Fuentes, 48- Samuel Jiménez, 17- Héctor Pinzón (24- Eduardo Mosquera, 63’), 7- Eber Díaz (10- Darwin Pinzón, 63’), 18- Andrés Berrío (4- Josthyn Tenorio, 52’). | DT: Fredy Romero.

Goles | CAI: Víctor Ávila (45’, penal), Rafael Águila (62’, asistencia de Jorge Serrano), Ángel Sánchez (72’, asistencia de Davis Contreras), Gilberto Hernández (82’, asistencia de Alejandro Yearwood).

Amonestados | CAI: Sergio Ramírez (31’), Carlos Small (66’). – UME: Samuel Jiménez (24’, 55’), Darwin Pinzón (66’)

Expulsados | CAI: Gilberto Hernández (80’). – UME: Samuel Jiménez (55’).

Árbitro: Fernando Morón

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2023 de la LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 600 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.