CONMEBOL y CONCACAF competirán juntas en 2024

CONMEBOL y CONCACAF competirán juntas en 2024

Incluso un torneo de clubes también está en los planes

Un gran anuncio es el que se dio a conocer este viernes por parte de la CONCACAF, y también de la CONMEBOL, quienes han llegado a un acuerdo de colaboración estratégica que derivará en la organización de competiciones de selecciones nacionales masculinas, selecciones nacionales femeninas, y también a nivel de clubes.


Algo que ya sucedió y que se ha venido rumorando fuertemente en los últimos meses era Copa América conformada por selecciones de ambas confederaciones, la cual será realidad en 2024, con sede en los Estados Unidos, como había sucedido en 2016, en la edición especial denominada Copa América Centenario.


En esta ocasión la Copa América 2024 la integrarán las 10 selecciones nacionales de CONMEBOL, y 6 selecciones nacionales de CONCACAF, en calidad de invitados, cuya clasificación se determinará a través de la Concacaf Liga de Naciones 2023-24.



En cuanto a la rama femenina, la CONCACAF realizará la Copa Oro Concacaf W 2024, que contará con la participación de 8 selecciones nacionales de CONCACAF, de las cuales ya están clasificadas las dos selecciones nacionales que competirán en los juegos olímpicos de Paris 2024 (Estados Unidos, y la que resulte ganadora entre Jamaica y Canadá), mientras que las otras seis selecciones se determinarán a través del clasificatorio Concacaf W 2023.

Las 4 selecciones nacionales invitadas de CONMEBOL son Brasil, Colombia, Argentina, y Paraguay, en base al ranking final de la Copa América Femenina 2022.


Sobre el torneo a nivel de clubes, las confederaciones determinaron que este torneo se realizará estilo «final four», en la cual participarán los dos mejores clubes de cada confederación, clasificándose a través de sus respectivas competencias a nivel de clubes, como lo son la CONMEBOL Libertadores, y la CONCACAF Liga de Campeones. Este torneo a nivel de clubes se tiene previsto realizarse en 2024.


Este anuncio marcaría el que podría ser el inicio de una posible transformación a nivel de competencias en el fútbol del continente americano, pero por ahora hay que verlo como una iniciativa que servirá para aumentar el nivel de preparación de las selecciones nacionales de cara las próximas competiciones, en especial la Copa del Mundo 2026, que se realizará en Canadá, Estados Unidos, y México.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.