Melgar y Rodríguez amargan la noche a los taurinos

Melgar y Rodríguez amargan la noche a los taurinos

(Imagen cortesía
Crónica LPF Apertura 2023 | Tauro FC 0-1 Alianza FC

El inicio de un camino muchas veces no decanta como será el desenlace del mismo; sin embargo, marcar el sendero positivamente desde un principio, puede ser lo que mantenga de pie a algunos en las últimas fechas.

 

Ese podría ser el caso del Alianza que  derrotó 1-0 al Tauro en el comienzo del Torneo Apertura de la LPF 2023. Los ‘Periquitos’ salieron victoriosos del Rommel Fernández, tras un partido bastante bipolar en su transcurso, y con un contexto lleno de dilemas y pasados futbolísticos contrastados.

 

El juego comenzó con el Tauro intentando penetrar a los ‘aliancistas’ por el centro con algunas buenas triangulaciones entre tres hombres que edifican una ofensiva ‘albinegra’ que mete miedo en el torneo; Miguel Camargo (TAU), Víctor Medina (TAU) y Omar Browne.

 

No obstante, el ataque lo completaba Hiberto Peralta (TAU), lo que significa que Francisco Perlo, estratega taurino, salió sin un nueve de área natural; de inmediato viene a la cabeza Edwin Aguilar, que ya no estará esta temporada.

 

Lo interesante vendría al minuto 7 del encuentro con Víctor Medina (TAU) que de manera muy vertiginosa, arrancó desde un poco más adelante del mediocampo para ir acumulando rivales, hasta que lo bajaron muy cerca del área, ganando así un tiro libre muy peligroso. Camargo (TAU) se hizo cargo del cobro pero su disparo pasó desviado del arco de Kevin Melgar (ALI).

 

Luego, el trámite del duelo pasó por  minutos de menos intensidad, y con los dos equipos tratando de ser cautos a la hora de ofender al otro.

 

Eso hasta el minuto 20, cuando una descolgada por la banda izquierda de Rudy Yearwood (TAU), ex jugador del Alianza, metió en aprietos a la saga taurina tras un centro raso, pero ante el rechace, Miguel Camargo (TAU) otra vez apareció e intentó una ‘chilena’ muy descompuesta.

 

Se empezaba a ver un Tauro con más claridad en el campo, así como también a un Alianza defensivo y parecido a sus versiones más recientes. A los de Jair Palacios (ALI) no les incomodaba ceder el balón por lapsos, ya que es algo que saben hacer muy bien.

 

Por su parte, los ‘Taurinos’ seguían tomando la iniciativa, y al minuto 25,  Miguel Camargo (TAU) siendo de lo más incisivo en el partido, disparó desde muy lejos de pierna izquierda; atento estuvo el portero, Kevin Melgar (ALI), que escupió la pelota hacia un costado.

 

Los dirigidos por Francisco Perlo insistieron durante varios minutos por varias zonas del campo, pero fue por la banda derecha que volverían a tener otra clara, cuando Omar Browne (TAU) ganó el balón con el cuerpo, encaró y cedió a Omar Córdoba (TAU), que le hizo la pasada, y metió el centro que otra vez Kevin Melgar (ALI) rechazó con el cuerpo; comenzaba a ser fundamental el guardameta ‘verdolaga’..

 

Pasada la media hora del partido, el Alianza comenzó a sentirse más en ofensiva utilizando un juego directo. Tras una centro de Alcides Díaz (ALI), su tocayo, Maikell Díaz (ALI) volvió a meter la pelota al área con la cabeza, pero no pudo cerrar la pinza Alvin Mendoza (ALI) que llegaba por el segundo palo; estuvo cerca el Alianza, que comenzaba a aproximarse.

 

En el tiempo de reposición, también Mendoza (ALI), luego de una jugada a balón parado, se encontró con un busca pie e intentó darle dirección hacia la cabaña custodiada por Celino Hinojosa, (TAU) que reaccionó bien. Al final todo quedaba invalidado por fuera de lugar.

 

Así culminó una primera parte donde Tauro fue mejor, pero Alianza respondió, y tomó más peso y protagonismo con el paso de los minutos.

 

En el inicio de la segunda mitad el Tauro salió a buscar el gol. Una jugada en donde Omar Browne cayó dentro del área fue objeto de polémica para los ‘albinegros’, sin embargo, el arbitro decretó que solo había tiro de esquina, y en el cobro del mismo hubo una mano que sí se cantaría como penal a favor de los ‘taurinos’.

 

Tras solo 3 minutos de haber iniciado la etapa complementaria, Miguel Camargo (TAU) se paró frente a Kevin Melgar (ALI) pero su disparo a media altura no fue el mejor, lo que permitió que el guardameta ‘aliancista’ reaccionara de buena manera y tapara el penal.

 

El acierto de su portero en el penal fue un empujón anímico para el Alianza, que comenzó a ganar las segundas pelotas y las disputas en el centro del campo. Tras una de ellas, Alcides Díaz (ALI) lo intentó desde larga distancia pero su remate fue desviado por un defensa taurino, generando un tiro de esquina, consecutivo de otro más; ninguno peligroso.

 

A partir del minuto 60 del encuentro ambos técnicos comenzaron a mover sus fichas. Francisco Perlo (TAU) sacó a Hiberto Peralta y Rudy Yearwood, para darle ingreso a Rolando Botello y Carlos Navas, uno de los refuerzos de lujo en ofensiva para la temporada del Tauro.

 

Por su lado, Jair Palacios hizo un triple cambio en el cual se vino un ex taurino. Richard Rodríguez ingresaría al minuto 65 para intentar darle otro rumbo al partido, tras darse cuenta el estratega colombiano que podía ganarlo si ponía un poco más de peso, frescura y calidad en ofensiva.

 

Por eso, al minuto 75 también se vino Ansony Frías (ALI) en sustitución de Cesar ‘Bombo’ Medina (ALI). El Alianza cerraba con un equipo distinto en ataque, y aunque el Tauro lo intentaba tenuemente, el los ‘verdolagas’ tenían todo donde lo querían para en cualquier momento dar el zarpazo.

 

Todo parecía acabar sin muchas acciones de peligro en la segunda mitad y con un amargo empate a cero, hasta que llegó Richard Rodríguez (ALI) tras un centro despejado por la defensa taurina, para hacer cumplir la «ley del ex» con un zurdazo de larga distancia y de pierna izquierda a falta de solamente 3 minutos para el final del reglamentario.

 

Los ‘Periquitos’ sorprendían a todos y aparentemente de manera muy inteligente se gestionaron para salir con los tres puntos del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

 

 

Claves del partido

Saber sufrir: El Alianza supo sufrir y mantener el arco en cero en los lapsos del juego en que Tauro fue superior. Su defensiva y portero estuvieron bien concentrados a pesar de las aproximaciones taurinas.

La falta de un nueve natural en Tauro: Con la salida de Edwin Aguilar, el conjunto albinegro no tiene un nueve natural de garantías. No hubo un referente en el área que hiciera presencia e incomodara a los defensas aliancistas.

Kevin Melgar: El guardameta respondió las veces que fue exigido, cortando centros con el cuerpo y deteniendo remates. Le tapó un penal a Miguel Camargo al inicio del primer tiempo.

Richard Rodríguez: Fue un revulsivo apaciguador en ofensiva, sabiendo llevar los hilos del encuentro y bajándole la intensidad al mismo en ocasiones. Su gol desde fuera del área de zurda definió el partido sobre el final.

 

 

Datos:

 

Es el tercer partido consecutivo en el que Tauro no le puede anotar al Alianza (0-2, 0-0, 0-1).

 

 

Ficha Técnica

 Alineación del Tauro: 30- Celino Hinojosa (P), 3- Omar Córdoba (5- Luis Asprilla, 75′), 25- Jan Vargas, 14- Gerardo Negrete, 22- Francisco Vence, 16- Rudy Yearwood (18- Rolando Botello, 61′) 6- Irving Gudiño, 8- Víctor Medina (24- Omar Berrocal, 75′), 10- Miguel Camargo (C), 7- Hiberto Peralta (21- Carlos Navas 61′), 99- Omar Browne (27- Carlos Batista, 80′); DT: Francisco Perlo.

 Alineación del Alianza: 30- Kevin Melgar, 2- Camilo Villegas, 3- Jhon Trujillo, 5- Santiago Ramírez (28- Jonhjairo Alvarado, 65′), 22- Manuel Rodríguez, 18- Reyniel Perdomo, 8- Alcides Díaz (27- Ángek Valencia, 65′), 25- Maikell Díaz (10- Richard Rodríguez, 65′), 24- Cesar Medina (9- Ansony Frías, 71′) 26- Daniel Vargas, 6- John Asprilla; DT: Jair Palacios.

Goles | ALI: Richard Rodríguez (86′)

Amonestados |ALI: Reyniel Perdomo (42′)

Arbitro: Oliver Vergara

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura de la LPF TIGO 2023, jugado en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez ante 250 espectadores aproximadamente.

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.