Plaza afila dientes y garras hacia el Clásico

Plaza afila dientes y garras hacia el Clásico

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2023 | CD Plaza Amador 3-1 Alianza FC

El Club Deportivo Plaza Amador ha tenido un buen comienzo de torneo que se ha comprobado con su invicto en tres encuentros, entre ellas esta victoria convincente sobre el Alianza, por 3-1, en el estadio Profesor Javier Cruz.


El equipo de Saúl Maldonado fue mejor que el de Jair Palacios, mediante una idea de juego que tiene similitudes con la de el anterior entrenador, Jorge Dely Valdés, partiendo desde la tenencia de la pelota, y una elaboración en la cual es necesaria la participación de cada una de sus líneas, sin dejar por fuera la defensiva.


No obstante, la tarde tuvo algunas complicaciones que se pudieron observar, como en la primera parte cuando el equipo placino sufría constantes pérdidas de balón en las salidas rápidas, o cuando se intentaba avanzar del medio campo con la presencia de un volante que recibiera en la bomba central.


Para Saúl Maldonado no es nada desconocido lo que puede ofrecerle un jugador como Jesús González, quien a diferencia de sus torneos cuando estaba en el Tauro FC, le ha tocado un rol menos protagonista, y que para volver a ser aquel del que mucho se comentaba por su desequilibrio, habilidad para asistir, su presencia goleadora, y hasta lo insoportable que era para algunos defensivos; tendrá que trabajar más para poder igualar el ritmo que tienen otros compañeros, y así convencer al nuevo entrenador.


Maldonado lo envió a la titular frente al Alianza, conformando una interesante ofensiva que en lo que va del torneo genera muchas ocasiones cuando aparecen combinándose jugadores como Ricardo Buitrago, Ricardo Clarke, Ronaldo Dinolis, y un poco más atrasado José Murillo.


Alianza buscaba recuperarse de la derrota ante el Árabe Unido, por lo que era de esperarse que Jair Palacios hiciera cambios en su once titular, con un ataque en el que solo repetía Jhon Asprilla, y una línea defensiva en la que repitieron Camilo Villegas, y Reyniel Perdomo.


Plaza Amador tuvo más llegadas de peligro que el Alianza FC. Su jugador más inquietante fue Ronaldo Dinolis, que tuvo dos grandes ocasiones, ambas tapadas por Kevin Melgar, una de ellas al final de la primera parte cuando con un buen achique pudo alcanzar el balón que intentó definir Dinolis por arriba.


Los equipos se irían a los camerinos empatados sin goles, pero con un Plaza Amador que estaba haciendo mejor las cosas con la pelota, con todo y que se le presentaron algunos inconvenientes en el medio campo.


Maldonado quería más, necesitaba más, por tal motivo realizó dos cambios para darle un poco más de profundidad al equipo con los ingresos de Ovidio López, y Joel Lara, por Jesús González, y Rodolfo Vega.


Iniciado el complemento, Jaime De Gracia, portero del Plaza Amador intervino en una acción donde Ángel Valencia remató con potencia, pero la ubicación del portero placino fue la mejor para evitar lo que podría haber sido un gol de camerino.

Todavía estábamos en el rango de tiempo para que se diera ese gol de camerino, y sería José Murillo, uno que no tiene dudas cuando se trata de pegarle desde afuera del área, así lo haría con un zurdazo que se desviaría en el camino, pero acabaría en entrando cerca de la base del paral derecho sin que le llegara Kevin Melgar. Con esto el Plaza Amador abría la cuenta.


Justo después de que Jair Palacios realizara tres cambios en el Alianza, se señalaría un penalti que para muchos fue un tanto riguroso, en una acción donde Ronaldo Dinolis sería derribado presuntamente por un contacto de Reyniel Perdomo en el área, luego el propio Dinolis definiría desde el manchón penal para poner el 2-0.

El resultado se reflejó con lo que se estaba dando en la cancha, pero tampoco hacía creer que las cosas podían ser peor para el equipo verdolaga, ya que fueron a buscar el descuento.


Los verdolagas tendrían una muy buena ocasión con Reynaldiño Verley que apareció en el área a rematar un centro de John Asprilla, pero Verley terminó pegándole con mucha fuerza lo que provocó que la pelota pasara encima del arco del ya vencido De Gracia.


Más cambios haría Jair Palacios, y su equipo comenzó a reaccionar, logrando descontar con John Jairo Alvarado que en un saque de esquina puso a pagar la desatenta defensa placina ante el buen centro enviado por Ángel Valencia.

El mayor inconveniente del Alianza FC era rematar en el área, y pese a que lo hizo en el gol, le costó mucho en los próximos minutos, pero siguieron incomodando con remates desde afuera del área, por momentos con Leonel Triana, y con Ángel Valencia.


Plaza igual tenía con qué poder sentenciar el partido que se le facilitó un poco más con la expulsión directa a Reyniel Perdomo, casi sobre la hora cuando en un forcejeo con Didier Dawson que tuvo pocos minutos en cancha, al parecer terminó agrediendo al canterano de Plaza, acción de la que se había percatado uno de los asistentes.


No por lo anterior los placinos pensarían que ya todo estaba asegurado, fueron al ataque, y en una acción individual de Murillo que intentaba cruzar un balón al área, la esférica se desviaría en la espalda de Manuel Rodríguez, y terminó descolocando a Kevin Melgar para el definitivo 3-1.


Victoria para el Plaza Amador de Saúl Maldonado que está aprovechando de manera ascendente su ataque, y que trabaja en que cada una de sus líneas puedan ir compactándose, más con la llegada de defensores como Ezequiel Palomeque, conocido ya por su paso por el club hace unos años, y Johandre Padilla, recién llegado.


Datos:

  • 6to partido consecutivo sin perder para Plaza Amador ante Alianza
  • Con 7pts en sus primeras tres fechas, Plaza Amador iguala el arranque del torneo pasado.
  • Con 3pts sumados en sus primeras tres fechas, Alianza iguala el arranque del torneo Clausura 2021.


Claves del partido:

  • Kevin Melgar no puede hacerlo todo defendiendo el arco: Al Alianza le llegaron muy fácil, y en los últimos 15 minutos de la primera parte, se vio que no podían contener al Plaza Amador, que en cada lance sumaba a un elemento más.
  • José Murillo: Además del gol, fue muy insistente, corrigió lo mal que se le daba al equipo al momento de apoyar la salida desde atrás, y comenzó a explotar más los espacios, cuando el equipo recuperaba, y decidía jugar en corto de manera paciente para no comprometer la posesión del esférico.
  • El juego lateral verdolaga no se dio como se esperaba: Plaza Amador estuvo bien organizado cuando no tenía la pelota, prácticamente anularon a los delanteros aliancistas, y el juego de los laterales verdolagas no creó las ocasiones adicionales que necesitaba el equipo con tal de que su ataque no fuera tan referenciado.



Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (3): 1- Jaime De Gracia, 30- Manuel Gamboa, 5- Daniel Aparicio, 4- José Rivas, 21- Samir Ramírez, 8- Rodolfo Vega (6- Joel Lara, MT), 20- José Murillo (28- Johandre Padilla, 90+1’), 17- Jesús González (18- Ovidio López, MT), 10- Ricardo Buitrago, 81- Ricardo Clarke, 9- Ronaldo Dinolis (16- Didier Dawson, 83’). | DT: Saúl Maldonado

Alineación del Alianza FC (1): 30- Kevin Melgar, 2- Camilo Villegas, 5- Santiago Ramírez (25- Maikell Díaz, 69’), 18- Reyniel Perdomo, 13- Alvin Mendoza (14- Leonel Triana, 60’), 22- Manuel Rodríguez, 6- John Asprilla, 27- Ángel Valencia, 20- Heuyín Guardia (11- Reynaldiño Verley, 60’, 10- Richard Rodríguez (8- Alcides Díaz, 60’), 24- César Medina (28- John Jairo Alvarado, 69’). | DT: Jair Palacios.

Goles | PLA: José Murillo (47’), Ronaldo Dinolis (61’, penal), Manuel Rodríguez (90’, autogol). – ALI: John Jairo Alvarado (73’, asistencia, Ángel Valencia).

Amonestados | PLA: Manuel Gamboa (79’), José Rivas (80’), Jaime De Gracia (90’). – ALI: Santiago Ramírez (29’), Heuyín Guardia (38’)

Expulsados | ALI: Reyniel Perdomo (84’).

Árbitro: Mario Camarena.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del torneo Apertura 2023, jugado en el estadio Profesor Javier Cruz, ante un aproximado de 400 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCllin

Leave a Reply

Your email address will not be published.