Golazos en el Rommel; los más laureados empatan

Golazos en el Rommel; los más laureados empatan

(Imagen cortesía LPF)

Víctor Medina y Efraín Bristán fueron autores de dos golazos presenciados en el coloso de Juan Díaz

Si de gloria deportiva se trata, en Panamá el Tauro FC y el Deportivo Árabe Unido se encuentran en lo más alto del fútbol nacional. Los dos equipos más laureados se enfrentarían en un duelo marcado por una clara tendencia a favor de los taurinos, que están invictos desde 2015 cada vez que reciben a los colonenses en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, lugar de las incidencias.

 

Ambos conjuntos venían de ganar en la jornada 4, empatados con 7 unidades, y con la consigna de seguir en la senda del triunfo. Lo que ninguno podría concretar.

 

El partido iniciaba, y el Tauro era el que inclinaba la cancha a su favor, jugando con intensidad y obligando al Árabe a replegarse. Tanto así que la primera jugada de peligro aparecería por una mano muy cerca del área colonense, que Víctor Medina cobró pero muy flojo a la manos del portero, Edgardo Alexander.

 

El mismo Alexander estuvo cerca de convertirse en villano para su equipo, al casi equivocarse y demorarse con los pies en una salida de balón. Tras la presión de Moisés Veliz, el portero de la costa atlántica tuvo que mandarla al tiro de esquina.

 

Se hacía un tanto asfixiante la presencia del Tauro en campo rival, sin embargo, había poca claridad y el ‘Expreso Azul’ cogía oxígeno en algunos contragolpes. 

 

En uno de ellos, Juan Villalobos hizo una buena jugada individual quitándose a 3 jugadores taurinos para ceder el balón a Leonel Tejada, quien la cruzó mucho de pierna izquierda; jugada clarísima de los de Colón.

 

A pesar del alto volumen de juego del Tauro, el Árabe Unido demostraba que era capaz de hacer daño con muy poco. Así llegaron algunas jugadas a balón parado, con las que la saga albinegra lidiaría de buena manera.

 

No obstante, sí parecía que el primer tiempo le pertenecía al Tauro, pero sobre casi media hora del partido aún no lograban capitalizarlo. Los de Pedregal manejaban más el balón, y ganaban la mayoría de los duelos en el mediocampo, muchas veces dejando mal parado al rival con algunos contragolpes que no supieron gestionar correctamente.

 

Por su parte, los que vestían de azul mostraron que no eran inofensivos, mostrando una cara digna a pesar de su inferioridad, y luego de la primera media hora del encuentro se sintieron más cómodos en el terreno. Efraín Bristán, anunciando sus intenciones, intentaría un remate desde muy lejos que pasó desviado del arco de Eric Hughes, portero taurino.

 

Ante esa mejora y a falta de pocos minutos para el final de la primera mitad, una de las obras de arte de la noche aparecería, en una jugada que es muestra de química futbolística. Breidy Goluz recibió como poste y dio la pelota a Irving Gudiño que en el balcón del área hizo un taco de lujo para habilitar a Víctor Medina, quien definió violentamente de pierna derecha para vencer al guardameta y poner el 1-0 para los de casa.

 

Inmediatamente, el Árabe intentaría responder con un tiro libre cobrado por Gabriel Brown que fue a las manos del portero taurino.

 

Así terminó un primer tiempo que se jugó con mucha intensidad, pero en el que un equipo fue mejor que otro y logró sacar ventaja.

 

Para la segunda mitad, los dos estrategas harían modificaciones en sus equipos. El Tauro ingresó a un referente en ofensiva esta temporada, Miguel Camargo; mientras que, el expreso colonense utilizaría a Rubén Baruco y Ángel Caicedo en busca de mejorar lo visto en la primera mitad.

 

Camargo entró queriendo romper líneas, haciendo la diagonal desde la banda hacia el centro del campo y dando un gran pase aéreo a Irving Gudiño que venía desde atrás; lastimosamente no le pudo llegar al esférico.

 

En otra oportunidad, Luis Asprilla de primera con la cabeza cedió a Víctor Medina que la intentó de ‘tijera’, pero atento estuvo el portero Edgardo Alexander para recostarse a un costado de su arco y quedarse con el balón.

 

Por su parte, Breidy Goluz también probaría desde una distancia considerable; el balón no tenía buena dirección y se iba lejos de la meta.

 

Luego de 10 minutos de percibirse que el Tauro nuevamente tomaría control del encuentro en el complementario, los ajustes de Julio Dely Valdés comenzaron a dar frutos en el trámite del juego, y el Árabe Unido tomó un poco más de peso al ataque; peso que no tardaría en injerir en el marcador.

 

Juan Villalobos hizo una pantalla para confundir a la defensa, y que le llegara el balón a Ángel Caicedo que remató muy desviado. Seguido, en una siguiente jugada muy similar, Efraín Bristán no dudo y disparó mandando la pelota a la escuadra del arco para imposibilitar la reacción de Eric Hughes y emparejar las acciones.

 

Tras el daño recibido, Tauro buscaba ahogar con la presión a los colonenses, que en varias ocasiones jugaron con el cuchillo entre los dientes en defensa.

 

No obstante, hubo un poco de merma en las acciones, volviéndose un partido de ida y vuelta, pero sin la claridad suficiente como para traducir una nueva ventaja en el marcador.

 

Disparos tenues de Irving Gudiño y Carlos Navas, ingresado a falta de 10 minutos para el final, fue lo más peligroso en el desenlace de un duelo en el que cada equipo fue dueño de un tiempo, dominando y capitalizando sus pocas ocasiones de gol.

 

De está manera, ambos conjuntos llegan a 8 puntos en la tabla de posiciones del este, para comenzar a pensar en la ronda inter conferencias que inicia a mitad de semana en la jornada 6.

 

 

Datos del partido

  • El Árabe Unido tiene 14 partidos sin poder ganarle al Tauro en el Rommel Fernández.

 

  • Los colonenses no conocen la victoria (casa o visita) frente a los taurinos desde 2020.

 

  • Cada vez que Árabe Unido jugó de visita en el actual torneo, sumó.

 

  • Tauro ha sumado puntos y ha anotado en todas las fechas desde la jornada 2.

 

 

 

Claves del partido:

 

Intensidad de juego del Tauro: Ambos equipos fueron intensos, pero el Tauro lo fue durante más lapsos del partido. En el primer tiempo su intensidad y volumen de juego le permitió obtener la ventaja.

 

Ajustes de Julio Dely Valdés en charla de medio tiempo: El Árabe Unido corrigió mucho en el entretiempo, y eso le permitió mejorar en la etapa complementaria y alcanzar el empate de visita.

 

Ingreso de Rubén Baruco: Como lo manifestó su técnico, fue importante para darle más dominio de la pelota a los colonenses en el mediocampo. Ayudo en salida y recuperación en la segunda mitad.

 

Efraín Bristán y su golazo: Sin duda alguna, la individualidad de Bristán fue clave para la consecución del empate. Un golazo al ángulo, imposible para el arquero.

 

 

Ficha Técnica

Alineación de Tauro FC: 1- Eric Hughes (P), 25- Jan Vargas©️, 14- Gerardo Negrete, 5- Luis Asprilla, 15- Gian Carlo Moreno, 6- Irving Gudiño, 18- Rolando Botello (16- Rudy Yearwood, 60′), 8- Víctor Medina (11- Axel Mc Kenzie, 73′), 17- Carlos Hernández (10- Miguel Camargo, 45′), 23- Moisés Veliz (47- Ricardo French, 73′), 20- Breidy Goluz (21- Carlos Navar, 81′) | DT: Francisco Perlo

 

Alineación del Árabe Unido: 25- Edgardo Alexander (P), 32- Christopher Cragwell, 13- Adolfo Machado, 15- Gabriel Brown, 17- Emanuel Ceballos, 5- Abdiel Macea©️, 19- Jaime Harrison (27- Jamar Reed, 74′) 18- Omar Hinestroza (6- Rúben Baruco, 45′), 7- Efraín Bristan, 9- Juan Villalobos (23-Jonathan Barrera, 90′) 8- Leonel Tejada (10-Ángel Caicedo, 45′) | DT: Julio Dely Valdés

 

Goles

TAU: Víctor Medina (42′) | DAU: Efraín Bristán (62′)

Amonestados:

TAU: Jan Vargas (8′), Rolando Botello (44′), Giancarlo Moreno (45+3), Rudy Yearwood (77′)

DAU: Leonel Tejada (35′), Omar Hinestroza (39′), Christopher Cragwell (48′), Efraín Bristán (63′)

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del Torneo Apertura 2023 de la LPF TIGO, disputado en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez ante un aproximado de 900 personas.

 

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: JessPanesso1

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.