Sumergidos en distintas crisis, Leones y Universitarios empatan a cero

Sumergidos en distintas crisis, Leones y Universitarios empatan a cero

(Cortesía: LPF)

La reclamos placinos se hicieron presentes tras acabar el juego. Los universitarios mostraron una cara digna.

Dos equipos sumergidos en sus propias crisis se enfrentaron en el Complejo Deportivo de los Andes con la consigna de cambiar su situación. De un lado, a UMECIT, último del oeste, se le ha hecho difícil la adaptación en este principio de temporada tras su recién ascenso; mientras que, por el otro, Plaza Amador comenzó bien el torneo, pero ha ido trastabillando y acumulando malos resultados en sus últimos enfrentamientos, al punto que la afición empieza a mostrar signos de fastidio hacia el cuerpo técnico de Saúl Maldonado.

 

El partido iniciaría con mucha intensidad y disputa en todo el largo y ancho del terreno. UMECIT desde un principio se sintió con la capacidad de poder hacerle daño al Plaza mediante un alto volumen de juego, e igual los placinos que intentaban ahogar a los universitarios en la salida de balón.

 

Durante los primeros 20 minutos todavía no había inquietud en ninguna de las dos metas. De hecho, el partido se jugaba en el medio campo, generando mucho contacto y algunas tarjetas amarillas que condicionaron a ambos equipos desde muy temprano. La única ocasión en la que se intentó abrir el marcado en el primer cuarto de hora, fue del Plaza Amador en un disparo de tiro libre por parte de José ‘Gasper’ Murillo. El balón se abrió mucho, y a pesar de la peligrosidad visual que ofrecía la jugada, el portero, Martín Meléndez solo la vio pasar.

 

Al minuto 25, el recién ascendido respondió con un balón largo que cayó en la cabeza de Eber Díaz, quien la bajó para que Josthyn Tenorio la prendiera de volea sin dejarla caer para mandarla a centímetros de la cabaña defendida por Emerson Dimas. La fórmula del juego directo le empezaba a funcionar a UMECIT, que así lo siguió intentando en varias ocasiones.

 

Luego del trabado inicio, el duelo empezaría a verse más vistoso en ofensiva. De inmediato, los ‘Leones’ la volvieron a tener luego de una vertiginosa jugada por la banda derecha que terminó en un centro que le llegó a Ovidio López, quien sacó un disparo que fue desviado por un defensa y se estrelló en el poste izquierdo de la meta de Meléndez; se salvaba UMECIT.

 

Un auténtico «dame que te doy» es lo que se vivía en La Academia. UMECIT no se quedaba con los brazos cruzados, seguía incisivo y con sus limitaciones buscaba la manera de hacer daño. Tras ganar una falta cerca del área, Eber Díaz, de lo mejor en cancha en la primera mitad, probó de tiro libre pero el balón se fue muy por encima del arco.

 

Luego, en una jugada confusa en el área de UMECIT, el balón parecía que le caía a Manuel Gamboa, defensa incorporado al ataque, pero Martín Meléndez salió a tiempo para incomodar y evitar la caída de su marco, para irse al descanso con un justo empate, según lo que se dictó en el campo de juego.

 

Un primer tiempo marcado por buenas ocasiones y una buena actuación de las zagas defensivas, aunque dos nombres comenzaban a destacar por encima de todos; Manuel Gamboa y Santiago Cedeño.

 

En la segunda mitad el juego se volvió ríspido nuevamente, y las oportunidades fueron pocas para ambos equipos que con algunas modificaciones intentaban cambiar el rumbo de la situación.

 

Se sentía la presión de dos aficiones ilusionadas con salir con un buen resultado, y ante su extrema necesidad fue UMECIT el que busca poner todos los balones arriba, generando cierto peligro en algunas pelotas paradas; sin embargo, no pasaba nada importante en ninguna de las áreas.

 

Fredy Romero, técnico universitario, ingresaría a Harrison Lagares y Darwin Pinzón para buscar sumar de a tres por primera vez, ya que intuyeron a un Plaza caído, que al igual movió sus fichas al ingresar a Didier Dawson y a Jesús ‘Chuito’ González, dos jugadores que crearon peligro y mantuvieron al margen al rival en defensa.

 

De hecho, el ‘Chuito’ estuvo cerca de romper el cero, cuando tras un bloqueó defensivo la pelota le cayó para que rematara. La buena acción del portero Meléndez mandaba el tiro a saque de esquina, y era el equipo del pueblo el que terminaba atacando.

 

Por su parte, Dawson también fue peligroso por banda derecha, y en una escapada logró meter el centro para que José Murillo sacara un cabezazo que fue directamente a donde estaba colocado, Martín Meléndez, de gran partido.

 

Así finalizaba una entretenido y batallado cero a cero, que le da buenas sensaciones a los del oeste, a pesar de mantenerlos en la última posición de su conferencia con apenas 3 puntos. Por otro lado, en Plaza se hacían presente las caras largas y los reclamos de sus aficionados luego de conseguir su octavo punto y encajar su cuarto partido seguido sin poder ganar.

 

Claves del partido

Buen desempeño de ambas defensivas: A pesar de ser un partido con varias aproximaciones y peligro en las áreas, la defensa de ambos conjuntos se vio sólida, sobre todo Manuel Gamboa (PLA) y Santiago Cedeño (UME).

 

Intensidad en el centro del campo durante todo el partido: Muy pocas veces se pueden observar partidos en donde la intensidad no baje en algún momento. Sin embargo, los dos equipos tuvieron un volumen de juego alto durante los 90 minutos, y demostraron la garra y las ganas de salir con los 3 puntos.

 

Necesidad de ambos equipos: El partido se volvió ofensivo precisamente por la urgencia de puntos que ambos tienen. Los equipos buscaron hacer daño desde un principio y a pesar del cero a cero fue un juego entretenido.

 

Datos

• Primer enfrentamiento en LPF entre ambas escuadras.

• 4to partido seguido del Plaza Amador en el que no consigue victoria.

•  UMECIT ha conseguido 3 empates y 4 derrotas en 7 partidos.

 

Ficha técnica

Alineación del CD Plaza Amador: Emerson Dimas, 30- Manuel Gamboa, 5- Daniel Aparicio, 37- Jhoseph Jones, 4- José Rivas, 20- José Murillo, 8- Rodolfo Vega (16- Didier Dawson 68), 14- Abdul Knight, 28- Ovidio López (10- Ricardo Buitrago, 58’), 81- Ricardo Clarke (17- Jesús González, 77’) 9- Ronaldo Dinolis | DT: Saúl Maldonado

 

Alineación de UMECIT FC: Martín Meléndez, 2- Santiago Cedeño, 34- Reinaldo Brathwaite, 12- Ricardo Díaz, 24- Eduardo Mosquera, 27- Rogers Yela, 6- Jacinto Fuentes©️, 4- Josthyn Tenorio (10- Darwin Pinzón, 63’) 5- Romario Rodríguez, 8- Gilberto Abaldía, 7- Eber Díaz (9- Harrison Lagares, 64’) | DT: Fredy Romero

Amonestados:

PLA: Abdul Knight (18′), José Murillo (50′), Manuel Gamboa (68′), Ronaldo Donolis (88′)

UME: Rreinaldo Brathewate (13′), Ricardo Díaz (20′), Royers Yela (47′), Jacinto Fuentes (52′), Harrison Lagares (68′)



Arbitro: Noriel Reina

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo Apertura 2023 de la LPF TIGO, disputado en el Complejo Deportivo de Los Andes ante un aproximado de 600 personas.

 

 

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.