Panamá corrige y vence 2-0 a Italia en un partidazo

Panamá corrige y vence 2-0 a Italia en un partidazo

Cortesía: MLB – Sitio Web

La novena nacional cierra su participación en el grupo con su segunda victoria en Clásicos Mundiales.

Panamá sacó otro gran resultado en su último partido del grupo A del Clásico Mundial de Béisbol 2023, al derrotar 2-0 a Italia en lo que fue un auténtico duelo de pitcheo, adjunto a varias buenas jugadas defensivas por parte de ambos equipos. Los panameños llegaban con récord de 1 victoria y 2 derrotas, habiendo perdido juegos consecutivos ante Países Bajos y Cuba escandalosamente; mientras que, Italia con marca de 1-1, venía de vencer a Cuba y caer ante China Taipei, dando muy buenas sensaciones bajo la dirección de Mike Piazza.

 

A la lomita subirían el venezolano con pasaporte italiano, Michele Vassalotti, y el chiricano, Harold Arauz, que es una garantía cada vez que lanza a nivel internacional con Panamá. Piazza de seguro seleccionó a Vassalotti para lanzar este juego, debido a su breve pasado por PROBEIS, lo que le da cierto conocimiento del béisbol panameño y reflejaría en el terreno hasta donde pudo.

 

El cero se rompería en la parte alta del segundo episodio con un bombazo por parte de José ‘Toto’ Ramos que la sacó de cuadrangular para poner adelante a los canaleros, que siguieron amenazando con Erasmo Caballero recibiendo base por bola; sin embargo, Luis Castillo bateó para “doble play” y se acababa un capitulo productivo para Panamá.

 

La carrera panameña le traería tranquilidad y solidez a Harold Arauz, quien después de recibir un imparable de Nicky Lopez en la tercera entrada, pudo dominar a sus siguientes 8 bateadores para salir del juego e irse ganando, habiendo lanzado 4.0 episodios, recibiendo 0 carreras y 3 hits, y ponchando a 3 bateadores, para entregarle la pelota a Humberto Mejía.

 

Panamá al bate era victima de las joyitas a la defensiva de Italia. Sobre todo, el caso de Cristhian Betancourt, a quien le robaron imparables claves tanto en el cuadro interior en el 4to capitulo, como en los jardines en el 6to.

 

Mejía trabajó 2.0 episodios, siendo el 5to por el que más paramo pasó, al recibir un doble de Nicky Lopez y bolear a Miles Mastrobouni; al final saldría ileso del problema. En el 6to logró retirar en uno, dos y tres a los italianos, terminando su labor con apenas un imparable recibido y recetando un ponche.

 

En el séptimo “inning”, Panamá aumentó su ventaja con otra carrera en las piernas de José Ramos, líder de la ofensiva istmeña en el juego yéndose de 4-2, tras otro inatrapable a la hora buena de Allen Córdoba que bateó de 3-1.

 

Alberto Baldonado sería el encargado de subir al montículo en el cierre del 7mo, episodio en el que Italia trató de sorprender tocando la pelota; no obstante, los cambios a la defensiva panameña, grandes jugadas en el “infield” y el veredicto a favor de dos retos, colgaron un cero importante, que el mismo Baldonado repetiría en la 8va entrada.

 

En la 9na entrada sería el turno de Javy Guerra, portento del equipo centroamericano en la lomita, que parecía se complicaba permitiendo que Dominic Fletcher y Brett Sullivan alcanzaran bases; sin embargo, saldría airoso gracias a un ponche y una doble matanza que culminó un gran juego de pelota.

 

Tras este partido, Panamá se ubica parcialmente en la segunda posición del grupo con marca de 2 victorias y 2 derrotas, y esperando una combinación de resultados que le favorezcan. La novena nacional necesita que Países Bajos gane ante China Taipei y que Cuba caiga derrotado en su último partido para clasificar a la siguiente ronda; además, también habrá que estar pendiente a los criterios de desempate en caso de otras fórmulas.

 

Ficha del partido:

Lanzador ganador: Harold Arauz; Lanzador perdedor: Mike Vassalotti; Juego salvado: Javy Guerra.

Líderes en ofensiva Panamá: José Ramos 4-2 (HR, S, 2CI, 2CA), Allen Córdoba 3-1 (S, 1CI).

Líderes en ofensiva Italia: Sal Freelick 4-2 (2B, S), Nicky Lopez (2B, S).

 

 

 

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.