Todo se define en la fecha 16 de la LPF: «Matar o morir»

Todo se define en la fecha 16 de la LPF: «Matar o morir»

(Cortesía: LPF – Vía Instagram)

Todos contra todos; la fecha 16 de la LPF prácticamente será una eliminación directa.

Se acerca el desenlace de la temporada regular de la LPF, y en ambas conferencias hay plazas por definir tras una jornada 15 marcada por resultados que hacen florecer las oportunidades de cara a los playoffs en esta última fecha.

 

Conferencia del Este

 

En la Conferencia del Este, todo marcha sumamente apretado y con la igualdad en puntos de 4 equipos; Árabe Unido, Plaza Amador, Tauro FC, y Alianza FC, todos con 19 unidades. Tres partidos simultáneos serán los que definirán todo, este sábado a las 4 de la tarde.

 

 

El Sporting San Miguelito, de la mano de Felipe Borowsky y de su fructífero proceso, es el único equipo que ha asegurado su presencia en semifinales al ser inalcanzable para sus perseguidores en el liderato del este. Los rojinegros suman 27 puntos y cerrarán contra un equipo que “viró la tortilla” en la jornada anterior, el Plaza Amador. Los placinos vienen de vencer al Tauro FC en el Clásico Nacional, y salieron del sótano de la mano de Ameth De León (DT), para meterse parcialmente en puestos de playoffs, al alcanzar a los taurinos en puntos (19) y en diferencia de goles (+1). Sin embargo, Plaza es tercero por sus goles a favor. No obstante, para meterse en playoffs Plaza Amador necesita ganar y que Potros le gane a Alianza, o que Alianza triunfe pero que no lo supere en diferencia de goles.

 

 

 

Por su parte, el Tauro visitará al Árabe Unido de Colón en el Estadio Armando Dely Valdés en un duelo directo por la clasificación a playoffs. El Árabe es segundo de la conferencia por diferencia de goles, y viene de sacar apenas su primera victoria en casa del torneo. Tauro está golpeado y urgido tras su pésima 2da mitad de la campaña, tanto así que terminó destituyendo del banquillo a Francisco Perlo. Lo más probables es que el ganador avance, a no ser que Plaza y Alianza ganen superando su diferencia de goles. En caso de empate, taurinos y colonenses clasificarían si Plaza Amador y Alianza pierden.

 

 

 

Otro partido fundamental en la ecuación, es el de Alianza ante Club Deportivo del Este en el Javier Cruz. Aunque ambos conjuntos perdieron en la fecha anterior, llegan “pisándole la cola” en la tabla a los demás y tienen posibilidades; sobre todo, el Alianza que con 19 puntos, ganando avanzaría, siempre y cuando, Sporting derrote a Plaza Amador; su posición (2do o 3ro) dependería del resultado entre Árabe Unido y Tauro.

 

 

 

Por otro lado, los Potros sí tienen una desventaja de 2 puntos y dependerían aún más de los otros resultados. Los de Daniel Blanco necesitan ganar sí o sí, que Sporting triunfe sobre Plaza, y que Tauro y Árabe no empaten. En caso tal, haya igualdad en Colón, Potros tendría que golear a Alianza por 9 goles.

 

Conferencia el Oeste

 

 

En el otro grupo del torneo, ya hay dos clasificados por lo menos a playoffs; sin embargo, quedan algunas cosas por definir en esta última fecha. La zona se ha caracterizado por dos equipos que vienen haciendo las cosas bien y van a otro ritmo; un recién ascendido que ante todas las adversidades ha dado una grata sorpresa; y otros dos conjuntos que se quedaron rezagados ante sus aspiraciones.

 

 

El Club Atlético Independiente buscará a toda costa cuidar el liderato, cuando visite al CD Universitario en el Estadio de la Universidad Latina. Los “Vikingos” aseguran su pase directo a semifinales empatando o ganando; por su parte, el Universitario, tercero en la tabla, viene sintiendo la presión de UMECIT FC que está a un punto de distancia. La “U” aseguraría el tercer lugar del grupo derrotando a CAI, o empatando, a no ser que Umecit le gane a Herrera.

 

 

 

En otro duelo interesante, Herrera se enfrentará a UMECIT FC en Atalaya. Los “Tiburones” intentarán arrebatarle el primer lugar al CAI, pero para eso tendrían que ganar por goleada (+7) y que los “Vikingos” pierdan; UMECIT necesita ganar o empatar, y que Universitario pierda. Solo así los recién ascendidos podrían dar la sorpresa del torneo.

 

 

 

El partido menos atractivo de la jornada, es entre dos conjuntos que ya no se juegan absolutamente nada, San Francisco y Atlético Chiriquí. Los dos equipos menos eficientes de la liga cierran su participación en el Agustín “Muquita” Sánchez de la Chorrera. El Sanfra es cuarto de la tabla con 15 puntos y los de Chiriquí marchan últimos con 12 unidades; sin embargo, la diferencia de goles entre ambos es muy amplía y no había movimiento en la tabla de ninguno de los dos.

 

 

 

Así, todo quedará definido para que se jueguen los playoffs de la Liga Panameña de Fútbol el próximo sábado 6 de mayo, para concretar las dos semifinales que se disputarán a partir del 13 de mayo.

 

 

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.