El bicampeón prepara con alegría sus maletas

El bicampeón prepara con alegría sus maletas

(Foto tomada por AES Sports Images – @aesportsimages)

Crónica LPF Clausura 2023 – Jornada 2 | San Francisco FC 0-2 Club Atlético Independiente

La falta de partidos de fogueo no priva que el CAI utilice su buen entendimiento al jugar, y esa coordinación solventó la falta de ritmo para poder salir por la puerta triunfal del Agustín “Muquita” Sánchez superando nuevamente a un San Francisco FC cuya alegría solo le duró una semana ya que llegaban como líderes a este derbi chorrerano.


Los “Monjes” querían empezar a crear un buen momento, o más bien un buen comienzo de temporada, ya que habían sido el único equipo que pudo sumar victoria en la primera fecha, pero tenía que despejar las dudas que le han acompañado desde los enfrentamientos previos ante un CAI que lleva mucho tiempo amargándoles la existencia.


La edición 35 del Derbi Chorrerano extrañaría en la cancha a uno de sus animadores fijos en recientes compromisos, Ángel Valverde, el revulsivo podría decirse que por excelencia del CAI, que ha marcado en 3 de los últimos 5 partidos ante su exequipo.


Sin embargo, era buen momento para ver cómo se estrenaban en el medio campo tanto Miguel Camargo en San Francisco, como Sergio Cunningham en CAI.


Muy curioso fue que los dos antes mencionados protagonizaron las primeras llegadas en sus equipos, primero Sergio Cunningham que remató en dos llegadas dentro de los primeros cinco minutos, y respondía Miguel Camargo en un remate peligroso a pase de Jorge Méndez teniendo que intervenir Eddie Roberts.


Fueron unos primeros quince minutos en donde el presentimiento de que caería un gol no era nada descabellado. El San Francisco tuvo una mediante Carlos Rojas en un cabezazo a centro de Francisco Palacios terminando a un lado, y el CAI con Gilberto Hernández que extrañamiento no logró darle dirección de gol al balón que ganó en elevación en un saque de esquina, aunque al final reclamó un supuesto desplazamiento hacia él.


San Francisco jugaba con un 4-4-2 que por momentos sufría ante la presión que aplicaba el CAI en mediocampo, recuperando balones y acelerando con la pelota para sus acostumbradas arremetidas que esta vez o al menos por el primer tiempo el San Francisco supo manejar tales acciones.


CAI tenía un 4-2-3-1, acercándose con más opciones de remate por medio de sus volantes, pero en pocas llegadas consiguieron hacer conexión con Carlos Small, una de ellas donde la última conducción le quedó larga cuando estaba a punto de definir ante el achique de Samuel Castañeda.


El San Francisco acabó la primera parte llevándose las manos a la cabeza al ver cómo no pudieron concretar una oportunidad a balón parado cuando Carlos Rojas rescató la jugada cerca del segundo palo y pudo mandar la pelota hacia el otro palo esperando que cerrara de cabeza Francisco Palacios, pero la pelota terminó algo alejada.


El estratega de los bicampeones, Franklin Narváez fue por cambios instantáneos para la segunda mitad, optando por un jugador más ofensivo, Víctor Ávila que tomaba el lugar de Héctor Hurtado que estaba amonestado.


El cambio no fue solamente de jugador, si no que también atrasó un poco más la posición de Marlon Ávila ya que también se enfocaban en reducirles los espacios al San Francisco para que no llegara más seguido a línea de fondo.


En el tramo inicial de la parte complementaria Ávila empezaba a recibir y a darle otra dinámica al ataque del CAI, jugando un puesto más retrasado que de costumbre, pero sin nada que lo limitara a llegar como uno de los más adelantados.


San Francisco y el CAI continuaron buscando el gol, y serían los “Monjes” los que tendrían una buena oportunidad a pelota quieta, un tiro libre que podría amenazar a Roberts, encargándose Miguel Camargo de su ejecución, primero estrellando el balón contra la barrera y luego en un segundo remate puso a temblar el arco rival con el balón picando sobre la línea y milagrosamente sin que hiciera contacto con la espalda de Roberts en lo que podría haber causado un autogol, pero de un bote la pelota saldría al saque de esquina.


En el saque de esquina, CAI resolvió defensivamente y se armó el contraataque con Sergio Cunningham llevándola y poniendo a correr a Jorge Serrano quien llevaba el acompañamiento de otros compañeros que acechaban mientras los defensores del San Francisco intentaban no despegarse de la rauda contra que acabaría en un gol de Víctor Ávila a pase de Serrano para el 1-0 en el que el CAI celebraba después de haber visto cuan cerca estaba Camargo de poner adelante al San Francisco.


Con la desventaja era el momento de ver cómo el San Francisco se repondría, pero no tenían una reacción que nivelara por lo menos las formas en cómo se generaban buenas chances, en cambio el CAI fue tomando control de la pelota y encontraron en ese buen traslado y manejo la posibilidad del segundo gol, uno de muy buena factura por parte de Rafael Águila que acabó con una excelente definición de pierna derecha a borde de área, a pase de Víctor Ávila que prácticamente organizó la acción.


Quedaba más de media hora por jugar, y Gary Stempel fue por más cambios sabiendo que el equipo iba a exponerse al peligro del contraataque, pero lo más importante era conseguir el descuento aun con tiempo disponible.


Alexis Cundumí, Yeison Ramírez, y Virgilio Escala fueron las opciones en ventanas distintas, notándose un poco más en el ataque al juvenil Escala muy encarador y atreviéndose a disparar o meter un servicio al área que pudiera alcanzar Cundumí o Rojas.


En la etapa de los últimos diez minutos fue donde Eddie Roberts ya era fundamental para que no se diera el descuento del San Francisco, tapándole disparos peligrosos a Escala, y posteriormente a Cundumí.


El CAI contraatacaba, aunque sin conectar bien el último pase, pero lograron manejar el resultado y hacer que las llegadas del San Francisco no fueran tantas como para que se metieran nuevamente en partido.


CAI obtendría su primera victoria del semestre y en un partido cuyo resultado no esconde sonrisas para preparar las maletas más tranquilos y preocupándose más en su próximo rival, uno de los más difíciles como lo es el Club Deportivo Olimpia al cual enfrentarán este miércoles en Tegucigalpa.


Datos:

  • CAI no ha perdido en los últimos 5 enfrentamientos ante el San Francisco, empatando solamente uno.
  • En 10 de 35 duelos ante el San Francisco FC, el CAI ha logrado mantener su arco imbatido.
  • Víctor Ávila tenía aproximadamente 2 años y medio sin anotarle al San Francisco FC.


Claves del partido:

  • La lectura de Franklin Narváez: Vio que era el momento para reemplazar a Héctor Hurtado uno de los que estaba haciendo un buen trabajo en la recuperación de balón, pero que se condicionó con una amonestación. Narváez entendía que sus dirigidos ya estaban haciendo un buen trabajo defensivo y de recuperación, pero que necesitaba retener para generar mejor la propuesta defensiva por lo que envío a Víctor Ávila a la cancha.
  • Víctor Ávila: De salida por que anota y asiste, pero cómo se posicionó en cancha para favorecer a la construcción y viabilidad del ataque le dio ese paso adicional al CAI.
  • Las pocas ideas en ataque del San Francisco: Cuando CAI retrasó de posición a Marlon Ávila, el ataque del San Francisco pocas veces terminó en remates inquietantes, aquellos vinieron luego del 2-0, pero de manera intermitente. El equipo no encontró más recursos para poder acercarse al partido antes que cayera en control del CAI.


Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco (0): 1- Samuel Castañeda, 18- Aimar Rodríguez, 3- Édgar Góndola, 25- Francisco Palacios, 2- José Matos, 8- Edilson Carrasquilla (5- Yeison Ramírez, 65’), 19- Miguel Camargo, 10- Jhamal Rodríguez, 71- Jorge Méndez (33- Virgilio Escala, 74’), 17- Carlos Rojas, 11- Carlos Rivera (40- Alexis Cundumí, 65’). | DT: Gary Stempel.

Alineación del Club Atlético Independiente (2): 12- Eddie Roberts, 14- Gilberto Hernández, 22- Sergio Ramírez, 13- Jean Montenegro, 21- Jefferson Murillo (37- Jair Modelo, 70’), 8- Sergio Cunningham, 23- Héctor Hurtado (MT, 77- Víctor Ávila), 10- Rafael Águila, 19- Marlon Ávila (46- Anthony Stewart, 80’), 7- Jorge Serrano (25- Jorge Serrano, 70’), 30- Carlos Small (44- Erick Pinto, 60’). | DT: Franklin Narváez.

Goles | CAI: Víctor Ávila (53’, asistido por Jorge Serrano), Rafael Águila (62’, asistido por Víctor Ávila).

Amonestados | SFC: Miguel Camargo (45+2’), Jorge Méndez (57’), Yeison Ramírez (85’). – CAI: Héctor Hurtado (44’), Víctor Ávila (67’)

Árbitro: Jorge Leída.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Clausura 2023, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 800 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.