Panamá sufrió revés en casa ante las “Chapinas”

Panamá sufrió revés en casa ante las “Chapinas”

(Imagen cortesía @fedefut_oficial)
Crónica Clasificatorio Copa Oro W de CONCACAF 2024 – Jornada 2 | Panamá 2-3 Guatemala

La selección femenina de Panamá dejó escapar la oportunidad de sumar su segunda victoria en el clasificatorio rumbo a la Copa Oro W 2024, Guatemala le dio la vuelta, cayendo 2-3.

El cotejo comenzó parejo, Panamá tuvo la primera clara al minuto 8 cuando Riley Tanner falló dentro del área con un remate por encima del arco, tras un pase al vacío por parte de Marta Cox.

Fue hasta el 17’ cuando Guatemala se fue al frente. Savianna Gómez recibió un balón, lo tomó, controló, y cuando vio el espacio elevó un centro hacia la cabeza de María Monterroso para batir a Farissa Córdoba y poner el 1-0.

“Nacho” Quintana movió el banco de inmediato e ingresó a Katherine Castillo en sustitución de Adriana García. Y la propia Katherine Castillo fue la encargada de emparejar los cartones al minuto 37, luego de un buen trazo largo de Yomira Pinzón, Castillo controló y, con mucho tiempo, pensó, midió y remató al segundo palo.

Antes del descanso, Panamá hizo el 2-1 en una buena jugada colectiva en la que Marta Cox la puso en el área, Tanner definió cruzado al segundo palo para tomar la ventaja.

Ya en la parte complementaria, Panamá inició con todo, pero pecaron en la falta de eficacia. Lo cual, las guatemaltecas aprovecharon esa circunstancia y, al minuto 67, en un tiro libre directo, Ana Martínez sacó un disparo potente al poste de Farissa Córdoba, pero la arquera de Sporting San Miguelito y, en un pique previo, no puso manos fuertes y la esférica se fue al fondo de la red para poner 2-2 en la pizarra.

Panamá intentó responder en los últimos 20 minutos, pero la falta de contundencia se hizo presente; la expulsión de María Monterroso dió una leve esperanza a la oncena panameña. Sin embargo, ya sobre el final del tiempo regular, en un contragolpe orquestado por Ana Quintero le puso definición al resultado 3-2 aún con una menos, pero fue insuficiente para hacerse con las 3 unidades en su visita a Penonomé.

Con este resultado, Panamá y Guatemala quedan con 3 puntos en el grupo B, Panamá es líder por +2 en diferencia de goles. Ahora toca esperar el próximo rival de grupo, que saldrá en el choque entre Canadá (3) y (0) Jamaica.

Claves del partido:

Rotación de jugadoras y cambio de sistema: El míster, Ignacio Quintana, hizo 4 cambios en la alineación con respecto al primer partido ante Guatemala. Además, cambió el sistema de formación de un 4-1-4-1 a 5-3-2.

La reacción de Guatemala: A pesar de los errores y de que Guatemala se fue arriba en el marcador. La realidad es que las ‘Chapinas’ tuvieron una reacción en la segunda parte para voltear el marcador. En ambas ocasiones lo hicieron a través de Ana Martínez, la gran figura de las dirigidas por Karla Alemán.

Guatemala supo cerrar los espacios: Otro de los reconocimientos que merece el equipo visitante es que supo cómo cortar los circuitos y anular a Panamá en la recta final del partido, que, aunque no fue claro dominador del partido, batalló y sufrió bastante para encontrarse con la victoria y quedarse con los tres puntos.

Datos:

– Duelo 11 entre panameñas y guatemaltecas con selección absoluta femenina.

– Quinta victoria de Guatemala sobre Panamá en el historial de enfrentamientos.

Ficha técnica:

Alineación de Panamá: 22- Farissa Córdoba; 5- Yomira Pinzón, 16- Rebeca Espinosa (14- Carmen Montenegro, 74′), 15- Yerenis De León; 23- Carina Baltrip-Reyes, 2- Adriana García (4- Katherine Castillo, 28′), 6- Deysiré Salazar, 8- Schiandra González (7- Emily Cedeño, 74′), 10- Marta Cox (c); 17- Gabriela Villagrand (9- Ana Quintero, MT), 13- Riley Tanner | DT: Ignacio Quintana.

Alineación de Guatemala: 1- Alexia Estrada; 3- Michelle Ruano, 23- María Herrarte (2- Luisa León, MT), 17- Sandra Ovando, 16- Jemery Myvett, 6- María Contreras (14- Madelyn Ventura, 70′), 7- Leslie Ramírez (9- Celsa Cruz, MT (5- Aylin Juárez, 86′)), 8- María Monterroso, 10- Savianna Gómez, 13- Aisha Solórzano (19- Karen González, 90’+6), 20- Ana Martínez | DT: Karla Alemán.

Goles | PAN: Katherine Castillo (37′, asistencia de Yomira Pinzón), Riley Tanner (40′, asistencia de Marta Cox) | GUA: María Monterroso (17′, asistencia de Savianna Gómez), Ana Martínez (67′) (90′, asistencia de Aisha Solórzano).

Amonestados | PAN: Rebeca Espinosa (67′), Ana Quintero (69′) | GUA: María Monterroso (34′, 84′), María Contreras (55′), Alexia Estrada (90’+5).

Expulsado | GUA: María Monterroso (84′).

Árbitro: Francia González (México).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del grupo B de Road To Gold Cup 2023, jugado en el Estadio Universidad Latina de Penonomé, Coclé, ante un aproximado de 2 mil espectadores.



Por: Jesús Pinto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JesusAlbertoo47

Leave a Reply

Your email address will not be published.