CAI remarca las diferencias en el Oeste

CAI remarca las diferencias en el Oeste

(Foto tomada por AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2023 – Jornada 13 | Club Atlético Independiente 2-0 San Francisco FC

Otro derbi que no dejó dudas sobre el presente por el que atraviesa no solo el Oeste, sino también el fútbol panameño, con un Club Atlético Independiente que parece no debilitarse mientras aspira a dos títulos, algo que es poco usual en Panamá.


Del lado rojo de La Chorrera las cosas no cambian todavía con un San Francisco FC que a pesar de venir de una racha positiva, se vio minimizado tan pronto el momento requería que mostraran su capacidad para hacerle frente al equipo que hoy comanda en su territorio.


En La Chorrera con el pasar de los años se ha entendido el valor de esta rivalidad tomó relevancia hace 10 años, y es por eso que la afluencia de público va de buena a ser un lleno total como ha se ha visto en algunas ocasiones, aunque esta vez por cómo llegaban los equipos llamaba la atención asistir al Agustín “Muquita” Sánchez.


Franklin Narváez salió con prácticamente su mejor once disponible, mientras que Gary Stempel contaba con el regreso de algunos jugadores, pero no contaban con el guardameta Samuel Castañeda, que cumplía una suspensión por acumulación de tarjetas, razón por la que debutaría el venezolano Jean Pierre Ambula.


El once estelar presentado por el CAI tuvo una primera parte muy desgastante, ya que el juego colectivo del CAI no era muy resolutivo cuando traspasaban el mediocampo, y es que el San Francisco salió con un semblante inesperado y creíble, no era algo cliché de que por tratarse de un derbi se esperaba que los equipos no regalarían nada, pero considerando aquellas diferencias se anticipaba que la balanza estaba inclinada en favor del CAI.


No era sorpresa para el CAI, pero sí era más de lo que esperaban, puesto que el San Francisco no solo se defendía sin dejar nada al azar, si no que atacaba con profundidad, teniendo a Martín Ruiz causándole mucho trabajo al CAI por la derecha, y a Miguel Camargo ganando espacios con la pelota.


Eddie Roberts fue exigido temprano cuando Ruiz cobró un tiro libre que iba al paral izquierdo con mucha potencia, y donde el portero del CAI pudo llegar a tiempo para impedir el paso de la pelota.


Aunque el CAI tenía mucho que atender en defensa, sí logró llevar peligro de manera que le recordara al San Francisco a quién tenía al frente.


De las pocas veces que se combinaron hasta el área rival, solo le faltó unos cuántos centímetros a Marlon Ávila para cerrar la pinza ante un cruce de Jorge Serrano. Más adelante el goleador Carlos Small apareció en par de acciones donde el guardameta Ambula estaba bien posicionado para quedarse con los remates.


La seguridad con la que jugaba el San Francisco teniendo la pelota en el primer tiempo llevó a que el CAI cometiera más faltas, y condicionar también a dos jugadores que tienen que verse partido a partido involucrados en las zonas más conflictivas del campo, Sergio Cunningham y Sergio Ramírez.


No pasó lo que hubiera sido lo ideal para el San Francisco que era anotar el primero del partido y antes del CAI, finalizando la primera parte con un empate sin goles.


Franklin Narváez ha demostrado que aunque su equipo presente el mejor once por el nivel o el momento individual de sus dirigidos, si algo no sale bien, sus ajustes no van a demorar, pero no solo eso, también equilibrar el desgaste de sus jugadores para así estirar el fondo físico compitiendo en dos torneos a la vez.


Saldrían en CAI tanto Víctor Ávila como Rafael Águila, e ingresarían Davis Contreras y Kevin Menses, mientras que por el San Francisco, Gary Stempel decidía mandar a Jorge Méndez a la cancha por Moisés Garibaldi.


La segunda parte inició con el CAI que todos acostumbran a ver, y un San Francisco que fue retrocediendo, era como si al San Francisco se el acabó aquel suplemento mental que hizo ver al equipo capacitado de amargarle la noche al CAI.


Tres llegadas en los primeros minutos del complemento, muy cercanas a ser gol, y hasta un reclamo por un supuesto penalti en el que era derribado Jorge Serrano, pero el malestar del reclamo duró muy poco, y el CAI lograría abrir la cuenta a los 50 minutos, en una rápida acción donde Carlos Small peleó un balón enviado al área para su remate, y aunque lo venían sujetando, logró dejársela a Kevin Meneses que alcanzó rematar de pierna derecha para hacer que celebrara la afición vikinga, otro gol que ya hace verlo como un nuevo revulsivo.


El gol fue un golpe que no aliviaba en el San Francisco, el CAI siguió llegando, era otro equipo con dos delanteros al frente, y detrás de ellos jugadores que se entendían muy bien, llegaban por todos lados, y eran más los remates que las veces que el San Francisco llegaba al área del CAI.


Sergio Cunningham tuvo para el segundo, pero su remate final pasó demasiado elevado, y más adelante, Carlos Small en su estirada no pudo empujar el balón que colocaba Marlon Ávila, jugadas que le daban cierta esperanza al San Francisco de que era un gol solamente lo que los separaba.


Carlos Rivera, el más adelantado en el ataque del San Francisco en su único remate de la parte complementaría estuvo a punto de empatar el juego, pero su remate de cabeza dio contra la base del paral izquierdo.


El juego aéreo estaba acercando el CAI, y al 75, Aimar Rodríguez en un cabezazo casi desmarcado tuvo para igualar las acciones, pero su remate fue hacia donde estaba posicionado Eddie Roberts, una acción en la que el CAI tuvo algo de fortuna.


Había una posibilidad de que el partido se le dañara al CAI, pero al menos su ataque no decayó por lo que podían contar con alguna otra oportunidad para sentenciar el juego en la recta final del partido, y fue como en un tiro libre, el colombiano Jefferson Murillo cobró de derecha muy colocado ante un Ambula que no pudo estirarse para ver si podía alcanzar el balón, y el CAI celebrara por segunda vez en la noche, mientras que la frustración no soltaría al lado escarlata, al menos por una semana más.


CAI se encargó de manejar los minutos finales con un San Francisco resignado y frustrado que nuevamente se quedó muy distanciado de su rival.


Datos:

  • 6to partido consecutivo del CAI sin perder en derbis ante el San Francisco.
  • San Francisco solamente ha podido anotar dos goles en un partido de los últimos 6 ante el CAI.
  • CAI acumula 3 arcos imbatidos consecutivos ante el San Francisco.


Claves del partido:

Cambios que fueron por el partido: Los cambios que hizo Franklin Narváez dieron resultado con un pequeño reacomodo en el parado táctico, colocando a Meneses más cerca de Small como un 2do delantero.

San Francisco no asimiló y cedió: El equipo se desmoronó por completo al conceder el primer gol. Se vio como un equipo sin ideas, muy impreciso al atacar con el balón en movimiento.

El trabajo de los laterales del CAI: Marlon Ávila y Jefferson Murillo completaron recorridos durante todo el partido, metieron balones de peligro al área, incluso Murillo acabó con gol. El juego por los costados superó al del San Francisco.

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente (2): 12- Eddie Roberts, 22- Sergio Ramírez, 3- Orman Davis, 21- Jefferson Murillo, 19- Marlon Ávila, 8- Sergio Cunningham (18- Misael Acosta, 72’), 23- Héctor Hurtado, 10- Rafael Águila (17- Kevin Meneses, MT), 7- Jorge Serrano (37- Jair Modelo, 88’), 77- Víctor Ávila (25- Davis Contreras, MT), 30- Carlos Small (16- Anthony Stewart, 72’). | DT: Franklin Narváez.

Alineación del San Francisco FC (0): 12- Jean Pierre Ambula, 18- Aimar Rodríguez, 3- Édgar Góndola, 25- Francisco Palacios, 2- José Matos (6- Martín Gómez, 74’), 8- Edilson Carrasquilla, 19- Miguel Camargo (5- Yeison Ramírez, 82’), 10- Jhamal Rodríguez (11- Carlos Rojas, 62’), 16- Moisés Garibaldi (71- Moisés Garibaldi, MT), 70- Martín Ruiz (40- Alexis Cundumí, 74’), 11- Carlos Rivera. | DT: Gary Stempel.

Goles | Kevin Menses (50’, asistido por Carlos Small), Jefferson Murillo (81’).

Amonestados | CAI: Sergio Ramírez (25’), Sergio Cunningham (32’), Héctor Hurtado (76’), Orman Davis (86’). – SFC: Martín Ruiz (58’), Édgar Góndola (69’)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del torneo Clausura 2023, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 2,100 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.