¡Victoria polémica! Tauro pegó primero al Alianza y se acerca a la Final

¡Victoria polémica! Tauro pegó primero al Alianza y se acerca a la Final

(Imagen cortesía AESportsimages)
Crónica LPF Clausura 2023 – Semifinal – Ida | Alianza FC 0-1 Tauro FC

Con un toque de polémica, el Tauro FC logró el triunfo en la Ida de las semifinales al vencer 1-0 de visita al Alianza FC en el Estadio Javier Cruz; así los pedregaleños están a 90 minutos de la Final del Clausura 2023.

El Tauro FC de Felipe Baloy quizás no se jacte de jugar bonito, pero sí puede presumir que tienen orden, que tienen idea y que ponen algo más que corazón en cada partido y así fue en este duelo, donde dominaron por gran parte del partido, y en los que no lograron dominar supieron pasar el trago amargo gracias a su fortaleza defensiva.

La primera media hora de juego transcurrió en total tranquilidad, con llegadas sin claridad. El esquema mesurado del equipo “Verdolaga” funcionaba, mientras que en la plantilla “Albinegra” Yair Jaén y Breidy Goluz tuvieron una tarde poco fina de lo acostumbrado.

Llegó la primera polémica arbitral. Yair Jaén cometió una falta sobre Jesús Cano, en disputa del balón dejó alto su pie derecho sobre la quijada del jugador “Verdolaga”, el colegiado Jorge Leira no lo interpretó como roja directa y amonestó con amarilla al jugador Taurino al 25’ de acción.

¡Más polémica! La escuadra Taurina se adelantó al 43′ gracias a un centro de Carlos Hernández y un cabezazo de Rolando Blackburn, sin embargo, el árbitro echó para atrás la anotación por fuera de juego; no obstante, los videos en redes sociales sobre la jugada evidenciaron todo lo contrario, Luis Beltrán habilitaba a Blackburn por más de 1 metro. El gol era legítimo.

En el inicio del segundo tiempo Jaír Palacios ejecutó dos cambios estratégicos: Leonel Triana y Maikell Díaz abandonaron el campo, y entraron John Asprilla y Alvin Mendoza. En el complemento se mantuvo la tónica de la primera parte.

Oportunidad para Tauro FC. Axel McKenzie recuperó el esférico en área rival en un intento de despeje de Camilo Villegas y se creó el espacio en el área para disparar, pero sacó un tiro que terminó lejos del arco de Kevin Melgar.

Luego se comenzó a notar el cansancio en los jugadores de Jaír Palacios porque dejaron de pelear el balón en el campo contrario, ya que Alianza FC venía de disputar 120 minutos y un poco más en los playoffs ante San Francisco FC. Por otro lado, los cambios de Felipe Baloy, que acertó con Omar Browne y Cristian “Clikiti” Quintero.

Los gritos de gol contenidos por la barra “Albinegra” se tornaron en lamentos, gesto de incredulidad ante la falta de contundencia de Tauro FC: Breidy Goluz solo frente al arco tras un pase atrás de Rolando Blackburn, Goluz sacó un remate que se fue por encima del travesaño. Al atacante colombiano solo le quedó lamentarse por la oportunidad fallada.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y fue el “Toro” Blackburn el encargado de romper el arco “Verdolaga” y anotar el único gol de la tarde. La jugada nació en un tiro de esquina efectuado por Omar Browne con un centro entre el área chica y el manchón penal, un maravilloso cabezazo del “Toro” que se metió a las redes, al minuto 72’, anotó el gol del triunfo para los dirigidos por Felipe Baloy, siendo ya el segundo mejor goleador en solitario en el torneo, con 9.

El partido de Vuelta será el próximo domingo 3 de diciembre en el Estadio Javier Cruz en punto de las 3:00 p.m., donde se definirá quién avanza a la Final en Penonomé.

Claves del partido:

Blackburn de cabeza, otra vez: Apareció Rolando Blackburn para adelantar al Tauro FC con un testarazo, que tuvo la suficiente potencia para vencer a Kevin Melgar. Asistió Omar Browne.

Amplitud ofensiva de los Taurinos: El Tauro de Baloy se destaca por buscar los pasillos interiores de la defensa rival con la ayuda de Goluz, Jaén, McKenzie y Blackburn; y en la segunda parte con Cristian Quintero y Omar Browne. Esta vez no fue la excepción. La función de estos es fundamental en las creaciones ofensivas ya que ayudan a liberar marcas y abrir espacios. Por otro lado, el equilibrio se debió al buen posicionamiento de Gudiño y Carlos Hernández. La dupla del medio logró mantener la estructura del esquema propuesto por Baloy.

Poca profundidad y dinámica en Alianza: El Alianza estuvo nublado en las situaciones de ataque. Además, la participación de los volantes en la creación de juego fue casi nula.

Datos:

– Noveno tanto de Rolando Blackburn en el torneo.

– Décimo arco invicto de Tauro FC en el torneo.

– El entrenador Jaír Palacios llegó a 599 partidos dirigidos en LPF o en primera división de Panamá.

Ficha técnica:

Alineación de Alianza FC: 1- Kevin Melgar (c); 2- Camilo Villegas, 23- Luis Beltrán, 12- Jesús Cano, 18- Reyniel Perdomo; 5- Rolando Rodríguez, 14- Leonel Triana (6- John Asprilla, MT), 10- Richard Rodríguez (8- Alcides Díaz, 59’), 25- Maikell Díaz (13- Alvin Mendoza, MT), 20- Heuyín Guardia (26- Daniel Vargas, 54’), 11- Reynaldiño Verley (21- Carlos Navas, 66’) | DT: Jaír Palacios.

Alineación de Tauro FC: 12- Alex Rodríguez; 25- Jan Vargas (c), 14- Gerardo Negrete, 3- Omar Córdoba, 5- Luis Asprilla; 6- Irving Gudiño (16- Rudy Yearwood, 84’), 17- Carlos Hernández (23- Moisés Véliz, 67’), 77- Yair Jaén (10- Cristian Quintero, 70’), 11- Axel McKenzie (99- Omar Browne, 63’), 20- Breidy Goluz; 7- Rolando Blackburn (2- Gustavo Benjumea, 84’) | DT: Felipe Baloy.

Goles | TAU: Rolando Blackburn (72′, asistencia de Omar Browne).

Amonestados | ALI: Leonel Triana (45’+2), John Asprilla (58’), Carlos Navas (73’) | TAU: Yair Jaén (25’).

Árbitro: Jorge Leira.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales del Torneo Clausura LPF 2023, jugado en el Estadio Javier Cruz, ante un aproximado de 200 espectadores.



Por: Jesús Pinto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JesusAlbertoo47 | Instagram: @JesusAlberto47  | Threads: @JesusAlbertoo47

Leave a Reply

Your email address will not be published.