El «Expreso Azul» salió sumando de La Academia en la agonía

El «Expreso Azul» salió sumando de La Academia en la agonía

Crónica LPF Apertura 2024 – Jornada 1 | Sporting San Miguelito 1-1 Deportivo Árabe Unido

El telón se subió para que diera inicio una nueva campaña de la LPF, y la  jornada sabatina de la jornada 1 cerró con un duelo que dejó una lluvia emociones a todo el que asistió al Complejo Deportivo de los Andes esa noche.


Buen ambiente en el que fanáticos académicos y varios colonenses que viajaron desde la costa caribeña presenciaron un duelo muy significativo para Jair Palacios, quien se vistió de gala para encarar su debut al mando del equipo.


Por otro lado, la continuidad de un proceso, que dio buenas sensaciones en la última mitad del torneo pasado, deseaba imponerse en la carretera a la «verde» actualidad de los locales.


De hecho, el ímpetu colonense de volver a sus raíces triunfales les pondría en ventaja muy rápido en el partido. Solo pasaron ocho minutos para que un balón al espacio fuera aprovechado por Gabriel Brown, quien, ante la mala salida del arquero académico, Jorginho Frías, cedió la esférica al colombiano Braian Guevara para que la empujara y anotara su primer tanto en la LPF. ¡Llegando y respondiendo!


El Sporting no había salido al campo a jugar, y eso se notaba por el atrevimiento de los jugadores de casaca azul. Al minuto 15, Armando Cooper (DAU) se adornó en varias ocasiones y en una de esas le dejó la pelota a Rubén Baruco para que rematara de larga distancia.


Alguna jugada, como la de Alexis Corpas (SSM) al 20′ metiendo un centro hacia Valentín Pimentel (SSM) que remataba muy flojo para permitir la llegada de un defensor del Árabe Unido en la línea, fue de lo poco peligroso que presentó el Sporting en ofensiva.


No obstante, la superioridad era a favor de la visita, aunque con el pasar de los minutos los «Académicos» sumaban aproximaciones. Por eso, había una extraña tranquilidad que emitía Jair Palacios (SSM) desde el banquillo.


Fue hasta el minuto 36 que apareció uno de los goleadores de la liga para poner la igualdad. En una jugada donde la defensa colonense iba en retroceso, un disparo casi a la escuadra por parte de Jorlián Sánchez (SSM) pondría el 1-1 para que el distrito estallara con el 1er gol de su equipo en la campaña.


Lastimosamente, instantes luego del gol y la emoción del empate, el partido se mancharía. Al 39′ Leslie Heraldez, capitán rojinegro, recibió una tarjeta roja por doble amonestación para dejar a su equipo con uno menos en el campo. Esto luego de un presunto manotazo sobre Armando Cooper (DAU).


¡Eso no fue todo! El Árabe Unido no supo manejar la calma, ni la superioridad numérica, y tan solo 3 minutos después también quería con un jugador menos, pues Gabriel Brown (DAU) fue víctima de una rigurosa decisión por parte del juez central.


Con esas energías y la sangre caliente, el árbitro mandó a los jugadores al descanso con la paridad en el marcador. El Árabe, notablemente insatisfecho por no poder sacar ventaja luego de unos buenísimos 45 minutos jugados en la carretera, tenía que intentar contrarrestar los ajustes que Palacios hiciera en el medio tiempo.


Alberto «Nino» Valencia no se iba a conformar con el empate y su equipo saltó al campo en la 2da mitad con la consigna de retomar la ventaja que dejaron ir.


El balón parado era el arma que utilizaban. Al 50′, Armando Cooper cogió el balón tras ganar una falta un poco lejana. El tiro del ex de la selección dio directo en el horizontal. El poste le dijo que «no» a los azules.


Hubo varias otras llegadas, aunque sin mucha claridad, hasta que se fue diluyendo de a poco el control colonense; paralelamente, el Sporting iba en subida y la mejoría era notable en comparación con lo mostrado en la primera etapa.


A 20 minutos del final llegó la polémica junto a la ventaja «académica». Rodrigo Tello optó por rematar desde los linderos del área y tras el rebote que dio el portero Edgardo Alexander (DAU), Jorlián Sánchez, claramente en posición adelanta solo definió para conseguir su doblete de la mano de la complicidad y el error del árbitro de línea.


Las quejas de los colonenses no faltaron y las graderías saltaron sin importar que la posición ilícita era clara desde todas las perspectivas.


Sin embargo, la reacción desde el cuerpo técnico de los de la costa caribeña llegó pronto. La entrada de Kevin Meneses y Rafael Emanuel le daban profundidad y vértigo al Árabe en el ataque, aunque parecía que no había por donde empatar.


La agonía se adueñaba del partido y la reposición corría. Jair Palacios debutaría con victoria y remontada, pero al parecer, los planes de uno de los recién (DAU) eran otros.


6 minutos habían pasado de la reposición cuando Shaquille Coronado (DAU) se proyectó por banda izquierda y metió el centro, para que luego de la peinada de un compañero, Rafael Emanuel la prendiera sin dejarla caer en el suelo.


2-2 y se silenciaba La Academia; mientras que, los colonenses en las gradas no se lo podían creer. El equipo de sus amores había sacado la casta, y ante la adversidad y los errores arbitrales sacaron un punto a segundos de irse con las manos vacías.


Claves del partido:

Continuidad de un proceso: En el duelo se notó la mano de Alberto Valencia, luego de reafirmarse como estratega del Árabe Unido para esta temporada. El equipo se vio compacto y con una idea que antes no tenía.

– Partido físico: Por muchos lapsos del partido, ambos conjuntos se dedicaron a pegar bastante. Sí bien hubo fútbol, la dinámica fue cortada en varias ocasiones por los cortes de juego.

– Errores arbitrales: Aunque sean parte del juego, el resultado fue alterado por una decisión incorrecta del juez de línea en el 2do gol del Sporting.


Ficha Técnica

Alineación del Sporting SM (2): 12. Jorginho Frías (P); 25. Rigoberto Niño; 16. Aymar Cundumí; 51. Javier Tuñón (23. Osvaldo Lay, 54′), 6. Leslie Heraldez (C), 27. Rodrigo Tello, 7. Alexis Corpas (28. Joel Barría, 76′), 20 Valentín Pimentel (18. José Marengo, 89′) , 10. Gabriel Torres, 99. Jorlián Sánchez (8. Jameel Lynch, 76′). | DT: Jair Palacios

Alineación de Árabe Unido (2): 25. Edgardo Alexander (P); 32. Christopher Cragwell, 4. Shaquille Coronado, 35. Jajac Cruz, 15. Gabriel Brown; 5. Darío Wright, 6. Rubén Baruco (22. Kevin Meneses, 74′), 11. Armando Cooper (C), 19. Jaime Harrison (18. Jhoinner Florez, 69′); 20. Jonathan Ceceña, 99. Braian Guevara (24. Rafael Emanuel, 69′). | DT: Alberto Valencia

Goles | SSM: Jorlián Sánchez (36′, 70′) – DAU: Braian Guevara (8′), Rafael Emanuel (90+6′)

Amonestados | SSM: Leslie Heraldez (24′, 39′) Osvaldo Lay (61′) Jameel Lynch (81′),  Rigoberto Niño (90+4′). – DAU: Jonathan Ceceña (65′), Armando Cooper (39′)

Expulsados | SSM: Leslie Heraldez (39′) – DAU: Gabriel Brown (43′)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura de la LPF 2024 jugado en el Estadio del Complejo Deportivo de Los Andes ante un aproximado entre 800 y 1,000 espectadores.


Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | X: @jesspanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.