Gonzalo García toma las riendas de la “Roja Sin Mangas”

Gonzalo García toma las riendas de la “Roja Sin Mangas”

El argentino firma por todo el 2024 y podría alargar su estancia por mutuo acuerdo, según su rendimiento.

En plena transición federativa, FEPABA presentó al entrenador que tomará las riendas de la Selección Nacional de Baloncesto, luego de su llegada a suelo panameño. Se trata, nada más y nada menos, que de Gonzalo García, timonel argentino proveniente del básquetbol sudamericano, que tratará de devolver la ilusión que se perdió tras anteriores gestiones.

“Este es un país con historia en el baloncesto, con un pasado glorioso. Como todos los países tiene altas y bajas, y talvez hoy esté en horas bajas, pero para mí es un reto tomar las riendas del equipo en estas circunstancias y más con una gran base de jugadores importantes y acordes para competir.”, dijo García tras ser cuestionado por decisión de tomar el cargo.

El ex estratega de Boca Juniors no dudo en resaltar su basto recorrido en el baloncesto del área y lo que quiere lograr en su primer reto al mando de una selección absoluta; pues solo, había sido asistente técnico de la Selección Argentina, así como primer estratega en categorías menores de la “Albiceleste”.

“Llevo muchas años trabajando en seleccionados, pasé por Mundiales, Juegos Olímpicos y FIBA América por montones. Sé cómo es el baloncesto de esta región, en la cual me parece que Panamá merece estar mejor posicionada”

Por otro lado, el estratega argentino alegó ya contar con una base de datos y conocer a los referentes del seleccionado nacional; sin embargo, le gustaría ampliar los márgenes con talento y juventud.

“Hay una base de jugadores que vienen dando la cara, a los cuales se le debe respeto, pero me parece que nos tenemos que avocar también en gente joven, jugadores menores de 25 años que estén jugando en cualquier lugar del mundo.”

La  identidad no se negocia, y a pesar de venir de una escuela tan marcada como la argentina, García buscará explotar las características del jugador panameño y consensuar ciertos parámetros deportivos a nivel nacional para que el proceso sea unidireccional.

“Me gustaría hablar con todos los entrenadores del país a ver si podríamos consensuar, no sé si un estilo, pero sí una forma para mantenerla en el tiempo, eso sería clave para nosotros.”

García, quien firmó un contrato por un año, más 2 opcionales, a cargo de la quinteta panameña, afrontará desde temprano los retos que se le aproximan, a pesar del poco tiempo que tiene para trabajar con los seleccionados.

“Por lo pronto, tenemos como primer compromiso las ventanas de febrero en Uruguay y aquí. Se quiere tener una buena preparación. Hace un mes y pico que vengo viendo a todos los jugadores que pueden estar involucrados en una lista.”

Panamá se enfrentará a los charrúas a doble fecha el próximo 23 y 26 de febrero en compromisos correspondientes al Clasificatorio FIBA América 2025. Por lo tanto, García tratará de definir un equipo y programar una buena preparación contra el tiempo.


Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | X: Jesspanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.