Edgar Crespo pone fin a su carrera como nadador

Edgar Crespo pone fin a su carrera como nadador

(Imagen archivo cortesía Comité Olímpico de Panamá)
El panameño anuncia su retiro de las piscinas olímpicas

El nadador panameño Edgar Crespo anunció su retiro deportivo a la edad de 33 años, luego de una carrera destacada representando al país en múltiples competencias nacionales, incluyendo 3 juegos olímpicos.

 

Con un mensaje publicado en sus redes sociales, Edgar Crespo reveló su decisión de ponerle fin a una carrera que inició para él desde los 10 años representando a Panamá, y desde ese entonces su crecimiento competitivo se extendió hasta convertirse en la principal figura masculina de la natación panameña en la actualidad, citándose también a eventos mundiales de la FINA.

 

A nivel regional, Edgar Crespo ha sido de los más sobresalientes durante su carrera, imponiendo récords regionales, entre ellos su más reciente gran éxito que fue en 2018, en Barranquilla cuando ganó la medalla de oro en la prueba de los 50 metros pecho, con un récord de 27.56, en la que fue su cuarta participación consecutiva en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

La natación es un deporte bastante sacrificado, si quieres ser profesional en este deporte, o ser un élite más que todo, tienes que ponerle muchas horas de trabajo, prácticamente ocho horas porque no solamente es ir a la piscina a chapotear o ir al gimnasio a alzar un poquito de pesas, sino también el descanso es principal y más cuando entrenas a doble jornada, triple jornada, el descanso es parte del trabajo y la recuperación tanto dentro como fuera del entrenamiento es importante.” parte de lo que nos había expresado aquella vez, y que puede observarse esa nota completa aquí.

 

En sus 4 presencias en Juegos Centroamericanos y del Caribe, obtuvo podio en cada una de ellas, siendo una de las más memorables la edición de Mayagüez 2010, donde ganó oro en los 50 metros, y 100 metros pecho, además de la medalla de plata en los 200 metros pecho.

En total fueron 7 preseas conquistadas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, 3 de ellas fueron de oro.

 

A nivel de Juegos Centroamericanos fue de los más dominantes durante su carrera, principalmente en su especialidad que estaba entre los 50, 100, y 200 metros pecho, conquistado el oro en cada una de estas modalidades tanto en las ediciones 2010, 2013, y 2017.

 

Crespo compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, y Río 2016. Su última competición la hizo este año en la 19na edición de los campeonatos mundiales de la FINA, realizados en Budapest, Hungría.

 

 

Realizó sus estudios universitarios en la Texas Christian University en la cual obtuvo su título en Mercadeo con Énfasis Internacional y Administración de Negocios.

 

 

Sus principales logros

Juegos Centroamericanos y del Caribe: 4 ediciones entre las cuales conquistó 7 preseas, siendo 3 de ellas medallas de oro.

Juegos Centroamericanos: 4 ediciones entre las cuales conquistó 25 preseas, de las cuales 18 medallas de oro.

Juegos Bolivarianos: 3 ediciones entre las cuales conquistó 6 preseas, 2 de ellas fueron de oro.

Juegos Suramericanos: 2 ediciones entre las cuales conquistó 2 preseas, una de plata en Buenos Aires 2006, y una de bronce en Santiago 2014.

Campeonato Mundial Juvenil: Bronce en los 50 metros pecho, en la edición de Río de Janeiro 2006.

 

 

La carrera de Edgar Crespo debe ser valorada, y a la vez debe servir para que se reflexione sobre la realidad de la natación en Panamá, en la que se necesita analizar y atender los problemas que han llevado a un desarrollo lento de nuestros atletas, ya que fuera de Edgar Crespo, el más destacado a nivel masculino es hoy en día Tyler Christianson, quien ha tenido su formación en los Estados Unidos, y también la nadadora panameña, Emily Santos, que a tan corta edad logró imponer récords en CCCAN, pero también consiguió marcas que le permitieron ganarse su clasificación a Juegos Olímpicos, siendo la segunda atleta panameña más joven en competir.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.