Formato y reglas del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020

Formato y reglas del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020


El Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020 ya cuenta con un formato aprobado y reglas establecidas para su segura ejecución; así lo informó el día de ayer la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) en una publicación en su cuenta de Instagram.

Con la situación actual debido a la pandemia por COVID-19, son pocos los riesgos que la federación prefiere correr; por ello, las reglas se han cambiado. Se busca minimizar al máximo la permanencia de los jugadores en el campo de juego y/o en contacto con otros. 

Formato:

El Campeonato se desarrollará con 2 grupos de 4 equipos cada uno. Usualmente son 12 los participantes; por diferentes razones, el número final de equipos se recortó.

Los grupos, denominados A y B, están distribuidos así:

  • Grupo A: Coclé, Metro, Herrera y Colón.
  • Grupo B: Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá Oeste y Los Santos.


Cada grupo jugará 3 rondas dentro de su grupo, en un sistema de “todos contra todos”, y una ronda interliga (entre ambos grupos). Una vez finalicen las rondas, avanzarán los 4 mejores equipos a semifinales y los 2 mejores a la serie final.


Estas dos últimas etapas serán jugadas al mejor de 7 partidos.


Reglas:

  • De culminar las 9 entradas con un partido empatado, se jugará una entrada extra y luego se colocarán corredores en 1ra y 2da base.
  • Si se da un empate que define una clasificación, se aplicará la regla de dominio en todas sus partes. No se desarrollarán partidos para el desempate.
  • De darse la necesidad de postponer un partido debido a lluvia, se hará en horario diurno y será jugado a 7 entradas.
  • No se permitirá la participación de beisbolistas extranjeros.
  • Se permitirá que panameños profesionales activos, o dados de baja recientemente, puedan participar en el campeonato siempre y cuando sean oriundos de la provincia para la que jugarán. Podrán remplazar a los extranjeros que fueron presentados en el roster de febrero.
  • Los jugadores de las 4 provincias que no participarán podrán ser escogidos por las otras 8 provincias para remplazar a aquellos que tomaron la decisión de no formar parte del campeonato.
  • Todos los involucrados en el desarrollo del campeonato deberán cumplir, obligatoriamente, con el protocolo de bioseguridad o serán suspendidos por 1-3 años de todo evento realizado por la FEDEBEIS.


La primera jornada del campeonato se desarrollará el próximo 9 de octubre. Ver calendario completo.


Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.